La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo, Propollo, ha pedido al Gobierno y a la Comisión Europea que den respuestas a la crisis de producción y empleo que está afectando ya al sector avícola ante la nula actividad del sector Horeca y la caída del turismo por la pandemina de Covid-19.
Covid-19: la avicultura de carne también reclama medidas urgentes
Tras la respuesta del sector durante las dos primeras semanas de confinamiento en marzo, cuando tuvo que incrementar hasta un 25% la salida de producción hacia el canal de distribución, los avicultores vieron estancadas las ventas a partir del día 27 de marzo, hasta los niveles habituales en retail, y sin actividad en el canal Horeca, al que se deriva un 25% de la producción total.
Asimismo, la ausencia de turismo internacional en Semana Santa y las malísimas previsiones para el próximo verano, generarán un descenso de demanda de carne de ave también en el canal retail.
Con el objetivo de paliar estos efectos, desde la interprofesional del pollo se solicitan las siguientes medidas:
-Líneas de subvención para incentivo de almacenamiento en frío (congelado), dado el alto impacto que tendría en los precios de producción, para así no perder el producto procesado.
-Apoyo para mantener poblaciones parentales, que se verán mermadas si no se posibilita su crianza como medida de protección.
-Incorporación de la carne de ave al programa sectorial del ICEX para campañas de apoyo a la exportación, pues es de los pocos sectores no considerados.
-Reducción de impuestos que gravan la actividad de los ganaderos y de los industriales del sector de carne avícola, en consonancia con su papel como sector esencial para abastecer de productos alimentarios a la población.
Por su parte, el sector avícola catalán ha pedido a la Generalitat de Cataluña la adopción de medidas de apoyo para hacer frente a las pérdidas causadas por la caída del turismo
La desaparición de la demanda de los sectores turístico y de eventos causará a corto plazo un excedente en la producción de carne de ave del 20% y la caída del precio del pollo, por lo que las empresas del sector precisan ayudas urgentes para aplicar medidas de contención y para la absorción de los excedentes.
La Federación Avícola Catalana se ha dirigido al Gobierno de la Generalitat para pedir la puesta en
marcha urgente de un conjunto de medidas que puedan paliar las graves pérdidas económicas que
sufrirán las empresas del sector y que las ayude a hacer frente a los gastos que sobrevendrán.
Estas medidas pueden ir desde las ayudas directas en forma de subvención para el mantenimiento de las reproductoras y el almacenamiento en frío (congelación) a la reducción de la carga impositiva de la actividad ganadera y cárnica del sector avícola y el impulso de los productos avícolas a través de los programas de promoción de la exportación.