El subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, participó el pasado 11 de noviembre en el encuentro de negocios que, organizado por el Departamento en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha tenido como objetivo poner en contacto a la oferta y la demanda de leche en polvo desnatada (LDP) y otros productos lácteos y derivados elaborados, utilizados industrialmente en el país.
El encuentro de negocios para productos lácteos impulsa las relaciones entre oferta y demanda
El acto, que tuvo lugar en Madrid, ha contado con la participación de más de 30 operadores, entre compradores y vendedores, que han establecido un primer contacto comercial que les servirá para desarrollar nuevos negocios en el futuro.
Con esta iniciativa, organizada en consonancia con las medidas propuestas por la Comisió Europea, que tienen por objeto corregir el desequilibrio del mercado de los lácteos, el Ministerio, impulsa las relaciones entre la oferta y la demanda, tanto dentro de la propia industria alimentaria, como con otros sectores que también emplean esta materia prima, para que esto se traduzca en un incremento de los negocios entre ambas partes.
El uso de leche desnatada en polvo está muy generalizado en distintos tipos de industria, desde la alimentaria a la cosmética, pasando por la sanidad animal. En unos casos se usa como ingrediente y en otros como coadyuvante tecnológico, ya que permite mejorar los procesos de producción de distintos productos.
En cosmética se utiliza tanto para maquillajes y mascarillas como en productos capilares. La leche desnatada en polvo es una fuente proteica de buena calidad, con gran contenido en calcio y vitaminas, de gran digestibilidad y fácil de almacenar y transportar. Todas estas características hacen de ella un ingrediente muy valorado por muchas industrias que lo utilizan en sus formulaciones. Su uso en alimentación es importante, ya que sirve para la producción de quesos, helados, yogures, chocolates o pastelería, pero también se extiende a muchos otros sectores que utilizan este producto.
En España hay más de una docena de empresas preparadas para fabricar y comercializar diferentes tipologías de productos, en la mayoría de los casos son industrias con alta dotación tecnológica y, sobre todo, elevada capacidad de producción, que no siempre es aprovechada.
Por todo ello, los participantes han manifestado su satisfacción por el resultado de los encuentros comerciales, ya que la nueva situación del mercado sin cuotas establece un nuevo escenario con nuevas oportunidades y este tipo de eventos ayudan a que las relaciones sean mucho mejores y fructifiquen acuerdos de compraventa.