El grupo de Alimentación y Bebidas no alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) concluyó 2019 con un alza del 1,7% frente al 0,8% del índice general, pese a bajar un 0,2% en diciembre pasado.
Los precios de consumo de los alimentos no elaborados subieron un 2,9% en la cesta de la compra en 2019
Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron una deflación del 0,1% en diciembre, sumando un 0,8% en el año, igual que el índice general, mientras que los alimentos sin elaboración (frescos y perecederos) bajaron un 0,3% en el último mes del año, pero elevaron sus precios de consumo un 2,9% en la cesta de la compra.
Por grupos de productos, los más inflacionistas en 2019 fueron carne de porcino (+7,2%); azúcar (+5,5%), frutas frescas (+5,2%), carne de ovino (+3,4%), patatas y sus preparados (+3,3%), pescado fresco y congelado (+2,2%), carne de ave (+1,8%), agua minera, refrescos y zumos (+1,6%), pan (+1,4%), productos lácteos (+1,4%), bebidas alcohólicas (+0,8%), y cereales y derivados (+0,8%).
Los que más bajaron precios en la cesta de la compra durante el pasado año fueron los aceites y grasas (-8,5%), , el café, cacao e infusiones (-1%) y las frutas en conserva y frutos (-0,5%).
Con subidas moderadas se situaron carne de vacuno (+0,7%), leche (+0,3%), tabaco (+0,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+0,2%),huevos (+0,1%), etcétera.
En diciembre pasado, los alimentos que más incrementaron sus precios de consumo fueron la carne de ovino (+3,8%), legumbres y hortalizas frescas (+1,9%), pescado (+1,5%), carne de porcino (+1,4%) y azúcar (+1,3%).
Los que más bajaron fueron las frutas frescas (-4,7%), bebidas alcohólicas (-1,1%), patatas y sus preparados (-1%), frutas en conserva y frutos secos (-0,7%), productos lácteos (-0,4%), leche (-0,2%) y aceites y grasas (-0,2%).