El precio del aceite de oliva virgen extra ha experimentado una subida del 15,4% en los últimos 45 días, elevando su precio medio hasta los 9,42 €/l e incluso por encima de los 12 €/l en alguna marca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la especulación alrededor de este producto y pide al Ministerio de Agricultura que vigile para que haya un funcionamiento correcto del mercado.
Estas cifras son el resultado de un sondeo de precios realizado por la OCU entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en diez cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis), en los primeros días del mes de julio y a finales del mes de agosto. La subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas.
Estas cifras son el resultado de un sondeo de precios realizado por la OCU entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en diez cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis), en los primeros días del mes de julio y a finales del mes de agosto. La subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas.
Solo hay una marca que ha bajado el precio, Mar de olivos, un 1%, y que puede tener su origen en ofertas concretas. En el otro extremo, hay varias marcas blancas donde la subida supera el 30% en solo 45 días, «lo que también puede estar ocasionado –indican desde esta organización– por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.
Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña. Sin embargo, OCU denuncia «la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite, puesto que el aceite que ahora mismo esta en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas».
La organización ha advertido del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores, y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites de menos calidad y que resulten más baratos.
Ante esta situación OCU, pide al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores.