El sector de flor y planta finalizará 2020 con una exportación de 435 millones de euros y una reducción significativa de las ventas en el mercado nacional, según destaca la patronal hortofrutícola FEPEX.
El sector de flor y planta exportó por valor de 435 M€ en 2020
El endurecimiento en muchos países de Europa de las medidas restrictivas por la Covid durante diciembre, entre los que se encuentran dos de los primeros destinos de la exportación española de flor y planta viva: Alemania y Países Bajos, que han cerrado todos los centros de jardinería y bricolaje hasta al menos la mitad del próximo mes de enero, provocará una nueva caída de la exportación en este mes, que se unirá a la sufrida en marzo y abril, manteniendo la exportación española de flores y plantas en 2020 en el mismo nivel que el año anterior, con un valor de 435 millones de euros según estimaciones de FEPEX.
Se cierra un año en el que el sector productor y exportador de flores y plantas vivas ha sido uno de los más afectado por la Covid-19, ya que durante el confinamiento se produjo un hundimiento del consumo, con el cierre total de los puntos de ventas al no ser considerado un sector esencial. Las exportaciones también cayeron en marzo, con un 23% menos que en el mismo mes del año anterior y en abril, con un 22% menos, recuperándose posteriormente, mientras que en diciembre volverán a caer fuertemente por las nuevas restricciones en Europa.
En el ámbito nacional, el sector productor exportador agrupado en el Comité de Flor y Planta de FEPEX afronta el año 2021 con una profunda preocupación provocada por una drástica disminución de las ventas a las empresas de jardinería, de obra pública y de restauración del paisaje, pero también con la esperanza de que el Gobierno incorpore por primera vez el sector a las ayudas de la PAC.
«La crisis sufrida por el sector durante el año 2020 ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades, siendo prioritario en el ámbito de la producción y la comercialización hacer frente a la falta de organización, las necesidades de inversión, así como la promoción del consumo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.
Además, es imprescindible mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en las cadenas de distribución internacionales, con una oferta más amplia de productos que permita identificar con una contramarca de calidad como “Flores y Plantas de España” el origen y la calidad de los productos españoles en el mercado internacional, así como el posicionamiento de las flores y plantas, como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución nacionales», subraya esta patronal.
Para conseguir que el sector supere las dificultades mencionadas y desarrolle las ventajas existentes, el Comité de Flor y Planta de FEPEX considera que es necesario corregir las desventajas competitivas existente con relación a otros productores comunitarios. Por ello se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la inclusión del sector de flores y plantas en el Plan Estratégico de la futura PAC a efectos de establecer los tipos de intervenciones en este sector, que en grandes líneas son similares a los del sector de frutas y hortalizas.