Infoempresa.com, servicio web de inteligencia económica de Telecoming, presentó hoy un análisis sobre el sector turronero en España, en donde se analizan los principales 29 grupos empresariales del sector, que concentran más de 40 marcas[1]. El volumen de negocio de estos grupos rondó los 400 millones de euros durante el pasado año, registrando un crecimiento en la facturación del 6,46% con respecto al año anterior.
Cinco grupos empresariales concentran el 75% de las ventas de turrones en España
29 grupos empresariales turroneros por facturación | ||
Empresa | Marcas | Facturación |
Sanchís Mira SA | AntiuXixona y La Fama | 82.756.394,69 € |
La Confitería Delaviuda SA | Delaviuda Alimentación | 75.160.913,95 € |
Comercial Chocolates Lacasa SA | Lacasa | 62.276.851,00 € |
Cantalau SA | MDD [2] | 50.372.847,65 € |
Industrias Rodríguez SA | Virginias y Tardá | 28.432.222,00 € |
Torrons Vicens SL | Torrons Vicens | 18.803.373,96 € |
Alemdra y miel SA | El Lobo y 1880 | 17.318.639,43 € |
Turrones Pico SA | Turrones Picó y Picó 66 | 12.834.085,22 € |
Turrones José Garrigós SA | Jijonenca , El Antiguo y Turrones José Garrigós | 11.707.531,47 € |
Enrique Garrigos Monerris SA | Martín Berasategui y Artesanía | 6.588.902,86 € |
Mira y Lloréns SA | El Artesano | 5.398.486,59 € |
Chocolate y Trufas SL | Doña Jimena | 5.005.846,73 € |
Turrones El Romero SA | El Romero y oro Navideño | 3.846.799,65 € |
Coloma García SL | Coloma García Artesanos y 1780 | 3.745.111,19 € |
Turrones Coloma SA | Turrón 25 y Caloma | 3.251.551,78 € |
Jijona SA | El abuelo y Turrones Artesanos | 2.486.150,61 € |
Pablo Garrigós Ibáñez SL | Pablo Garrigós Ibañez | 2.040.302,45 € |
Frutas y turrones S.A | San Andrés | 1.989.105,16 € |
Turrones y Helados Onza de Oro SA | Onza de Oro | 1.627.610,65 € |
Turrones Roig SA | Torrons Roig | 1.100.953,58 € |
Hnos. Mira Iborra SL | Monerris 1983 | 924.913,01 € |
Pastelería Escoda SL | Artesanías Escoda | 789.933,53 € |
Hijos sucesores de Luis Mira SL | Casa Mira | 753.710,39 € |
Artesanías Jijonencas SL | Rodríguez Sirvent y Turrones y dulces | 613.667,23 € |
Primitivo Rovira e Hijos SL | La turronería | 423.005,62 € |
Turrones y Helados Federico Verdú SL | Federico Verdú | 413.897,33 € |
Elaboraciones artesanas Lopez y Espi SL | Hijos de Manuel Picó y El Portalico | 213.002,26 € |
Museo del Turrón | Museo del Turrón | 181.501,02 € |
Torrons de Agramunt Angel Lluch SL | Torrons A.Lluch | 168.887,89 € |
De los 29 grupos analizados, cinco de ellos reúnen el 75% de la facturación del año 2014. El grupo con mayor volumen de ventas fue Sanchís Mira SA, con 82.756.394,69€ (21%), seguido por La Confitería Delaviuda SA con 75.160.913,95€ (19%), Comercial Chocolates la Casa SA con 62.276.851€ (16%), Cantalou SA con 50.372.847,65€ (13%) y, por último, Industrias Rodriguez SA con 28.432.222€ (7%).
Top 5 empresas del sector turronero por facturación | |||
Empresa | Marcas | Facturación | Peso (%) |
Sanchís Mira SA | AntiuXixona, La Fama | 82.756.394,69€ | 21% |
La Confitería Delaviuda SA | Delaviuda Alimentación | 75.160.913,95€ | 19% |
Comercial Chocolates la Casa SA | Lacasa | 62.276.851,00€ | 16% |
Cantalou SA | MDD | 50.372.847,65€ | 13% |
Industrias Rodriguez SA | Virginias, Tardá | 28.432.222,00€ | 7% |
Torrons de Agramunt Angel Lluch SL, la que más creció en ventas (+62,25%)
La facturación media del sector aumentó un 6,46% en 2014 con respecto al año anterior. Las cinco que más crecieron fueron Torrons de Agramunt Angel Lluch SL con un incremento del 62,25%, seguido por Pastelería Escoda SL (+50,01%), Coloma García SL (+38,81%), Torronos Vicens SL (+28,51%) y elaboraciones artesanas Lopez y Espi SL (+29, 93%).
Top 5 empresas del sector con mayor crecimiento de facturación | ||
Empresa | Marcas | 2014 vs 2013 |
Torrons de Agramunt Angel Lluch SL | Turrons A. LLuch | +62,25% |
Pastelería Escoda SL | Artesanías Escoda | +50,01% |
Coloma García SL | Coloma García Artesanos y 1780 | +38,81% |
Torrons Vicens SL | Torrons Vicens | +28,51% |
Elaboraciones artesanas Lopez y Espi SL | Hijos de Manuel Picó y El Portalico | +27,93% |
Las marcas con Denominación de Origen[3] representan el 44% de las ventas
El 44% de las ventas registradas durante el 2014, provienen de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen. De las cinco empresas con mayor facturación del sector, solamente una de ellas, La Confitería Delaviuda SA, carece de DO.
[1] Nota metodológica: compañías turroneras españolas, que hayan presentado cuentas en 2014, con DO de Jijona y Alicante, DO Agramunt o incluidas en el ranking de los principales fabricantes de Turrón de Alimarket, No se contempla Suchard en este análisis ya que Mondelez, grupo al que pertenece, no presenta cuentas partidas.
2 Cantalou SA produce los turrones distribuidos bajo la marca de distribución de Mercadona, Carrefour y Día.
3 DO de Jijona y Alicante y DO Agramunt.