El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), entidad que representa al sector vitivinícola de la UE y que cuenta entre sus miembros con 24 organizaciones nacionales, la FEV en el caso de España, ha celebrado hoy su Asamblea General en Jerez. Una cita que ha servido para analizar algunos de los temas prioritarios para el futuro de las bodegas europeas, como son el Brexit o el futuro de la PAC.
Empresas del vino europeas analizan en Jerez el impacto del Brexit y de la reforma de la PAC
Precisamente para analizar el papel del vino en la futura PAC, el CEEV ha celebrado una mesa redonda en el marco de su Asamblea en la que han participado además el jefe de la unidad ‘Wine, spirits and horticultural products’ de la Comisión Europea, el portugués Joao Onofre; el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance; la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Concepción Cobo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Cádiz, José Manuel Miranda.
Para las bodegas europeas, la nueva PAC debe tener tres proridades: orientación al mercado a través del mantenimiento y mejora de los Planes Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola; adaptación de las producciones al mercado y a las nuevas expectativas de los consumidores y un enfoque basado en la sostenibilidad medioambiental que permita garantizar la resiliencia del sector ante las amenazas climáticas del futuro y especialmente frente a los efectos del cambio climático.
Por otra parte, la Asamblea del CEEV ha discutido la posición del sector y las futuras acciones a acometer, así como posibles planes de contigencia sectoriales una vez que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE el próximo mes de marzo de 2019.
Además, la patronal europea ha aprobado la adopción de una estrategia de comunicación a futuro que permita al sector defender de manera mejor articulada la cultura del vino y su consumo moderado frente a corrientes que buscan deslegitimar al vino por su contenido alcohólico sin tener en cuenta su especificidad ni sus patrones propios de consumo.
El programa de la Asamblea se ha completado con sendas visitas a la sede del Consejo Regulador de la DO Jerez-Xérès-Sherry y a la bodega González Byass, que han permitido a los miembros del CEEV conocer más de cerca la realidad y particularidades del sector del vino en el Marco de Jerez.