España facturó 63,6 millones de euros más hasta julio, exportando 157,9 millones de litros menos, según los últimos datos recabados por el Observatorio Español del Mercado del Vino OeMv, que destaca que este mes de julio vuelve a ser el mejor mes de julio de la serie histórica en términos de valor, al igual que ocurrió en los meses de abril, mayo y junio.
Así, el sector vitivinícla española alcanzó los 264,8 millones de euros (+2,8%), que suponen 7,1 millones más que en el mes de julio de 2021. En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del -15%, hasta los 182,6 millones de litros (-32,4 millones). Y todo ello, con una revalorización generalizada de nuestros productos en el exterior, dentro de un contexto de inflación, también generalizada, destaca el OeMv.
Así, el sector vitivinícla española alcanzó los 264,8 millones de euros (+2,8%), que suponen 7,1 millones más que en el mes de julio de 2021. En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del -15%, hasta los 182,6 millones de litros (-32,4 millones). Y todo ello, con una revalorización generalizada de nuestros productos en el exterior, dentro de un contexto de inflación, también generalizada, destaca el OeMv.
En los siete primeros meses de 2022, España exportó 1.204,3 millones de litros de vino (-11,6%), por valor de 1.700,1 millones de euros (+4%), que suponen 157,9 millones de litros menos, pero 63,6 millones de euros más que en los siete primeros meses de 2021.
Por productos, solo el vino espumoso (+9,5% en valor y +4,5% en volumen) y el vino de
aguja (+31% en valor y +11,9% en volumen), aumentaron sus exportaciones en euros y en
litros.
En términos de valor son los vinos a granel (+12,5% o 35 millones de euros más) junto a los vinos espumosos (+23,8 millones de euros), los que lideran el aumento global. En términos de volumen, fueron los vinos a granel (-13% o 100,3 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (-60 millones), los que más cayeron.
Por mercados: En vino a granel: Italia, Portugal, Alemania y Francia fueron los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 74,1 millones de litros, hasta julio de 2017. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+18,3 millones de euros, Francia y +9,2 millones, Alemania).
Vino envasado: mala marcha en mercados como Reino Unido o Alemania. Destaca la buena marcha de México (+54% en valor y +53% en volumen).