La Asamblea de FEPEX ha elegido, hoy, como presidente a Jorge Brotons Campillo, quien renueva su cargo por tercera vez consecutiva, en una reunión, en Madrid, en la que también ha aprobado el Plan de Acción para 2019 y se han analizado las consecuencias de un Brexit sin acuerdo sobre las exportaciones de frutas y hortalizas con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
Fepex reelige a Jorge Brotons como presidente y aprueba su plan de acción 2019
Es la tercera vez que FEPEX reelige a Jorge Brotons Campillo como presidente, cargo que ocupa desde 2006. Brotons es también presidente de la Federación de empresarios de frutas y productos hortícolas de Alicante, FEXPHAL, y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.
En la Asamblea se analizaron también las medidas a adoptar ante las crecientes perspectivas de un Brexit duro. Se trasladó al secretario gGeneral de Agricultura que los planes de contingencia que están adoptando las empresas podrían no ser suficientemente eficaces para afrontar las perturbaciones que pueda producir la falta de acuerdo, destacando Fernando Miranda que el Ministerio de Agricultura tiene preparados planes de contingencia que incluyen todos los escenarios, incluso crisis de mercado.
En la reunión, se aprobó el Plan de Acción de 2019 adaptado a los principales objetivos de la Federación, entre los que figuran: mejorar la competitividad del sector hortofrutícola, dada la desaceleración de la tasa de crecimiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones; así como reforzar la vertebración del sector a través de las asociaciones de organizaciones de productores.
En el ámbito de la política comercial y del mercado comunitario se exigirá el cumplimiento de la reciprocidad para facilitar el acceso a nuevos mercados. También preocupa el fuerte incremento de las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos, que crecieron un 102% en el periodo 2010/2017, totalizando 1.661 millones de euros, crecimiento que también se ha producido en el mercado español, con un 312% más en el mismo periodo, situándose en 559 millones de euros.