FIAB reclama un entorno institucional y político estable que aporte seguridad empresarial

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reivindicado hoy, durante la celebración de su Asamblea General, medidas que permitan impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española como es la industria de alimentación y bebidas.

FIAB reclama un entorno institucional y político estable que aporte seguridad empresarial

Durante su intervención, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reclamado la creación de un entorno institucional y político estable que aporte seguridad para las empresas, así como iniciativas enfocadas a impulsar la actividad de los alimentos y bebidas como sector tractor para la economía española.

“Nuestro sector cumple una labor indiscutible en el desarrollo económico y territorial, el equilibrio medioambiental y el progreso social. Insistimos en la importancia del diálogo y la colaboración público-privada para liderar la recuperación del conjunto de la economía española”, ha señalado Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo,se ha referido al difícil momento por el que atraviesa la industria y toda la economía debido a la complicada situación coyuntural derivada de la inflación, la escalada de los costes energéticos y de materias primas o las tensiones en el transporte, tanto nacional como internacional.

“Debemos recordar que esta industria está compuesta mayoritariamente por pymes, para las que es más complicado corregir las distorsiones que se están produciendo en la operativa del sector”,señala García de Quevedo.

Ante este escenario, el sector ha reclamado que se acompañe a las industrias de alimentación y bebidas con medidas fiscales que incentiven la actividad, evitando obstáculos añadidos a la ya complicada situación por la que atraviesa la economía, por ejemplo, desterrando cualquier aumento de la presión fiscal o manteniendo la unidad de mercado, entre otros.

De forma especial, FIAB ha destacado el esfuerzo que realizan las empresas del sector en materia de sostenibilidad y ha señalado la necesidad de que la futura legislación cuente con la opinión de todos los implicados para buscar soluciones sostenibles que no hagan perder competitividad a las empresas.

La Asamblea General de FIAB ha contado con la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha estado acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

En su intervención, el ministro ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del sector y ha confirmado la próxima presentación al Consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, destacando la capacidad de transformación de la industria, no solo a nivel sectorial, sino territorial. Luis Planas ha destacado el excelente comportamiento de la industria de alimentación y bebidas y del resto de eslabones de la cadena alimentaria durante la pandemia.

Precisamente, FIAB ha recordado que la industria de alimentación y bebidas se encuentra en un momento de transformación muy importante, donde el esperado PERTE contribuirá a afrontar los retos del sector en materia de sostenibilidad, competitividad y digitalización.

“Como sector estratégico, es de suma importancia que las empresas de alimentación y bebidas, en su mayoría PYMES, reciban el apoyo del fondo europeo de reconstrucción para poder impulsar su transformación y recuperación”, destaca Mauricio García de Quevedo.

Además, durante la Asamblea, la Federación ha puesto en valor la trascendencia y peso de las industrias de alimentación y bebidas en los entornos rurales, siendo un elemento imprescindible para la fijación de población y el desarrollo de actividades en la España Vaciada.

Ante los retos marcados para el próximo ejercicio, FIAB ha señalado como prioridad seguir trabajando para superar el impacto del COVID-19, poner en valor la importancia social y económica del sector y combatir la desinformación sobre determinados productos e ingredientes, así como continuar impulsando el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en los mercados internacionales.

 

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