Fuerte descenso del 10,4% de los precios de las frutas frescas en el IPC de septiembre

Fuerte descenso del 10,4% de los precios de las frutas frescas en el IPC de septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un descenso del 0,9% en el pasado mes de septiembre, acumulando una subida del 0,4% en los nueve primeros meses de 2016 y del 0,3% desde ese mes del año anterior.

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco mantuvieron sus precios de consumo sin cambios, subiendo un 0,2% en el año y un 0,5% desde septiembre de 2015. Mientras, los alimentos frescos o sin elaboración registraron una importante caída en sus precios de venta del 2,6% durante el pasado mes de septiembre, aunque este epígrafe acumula un alza del 0,8% en el año y del 1,2% en plazo interanual.

Las frutas frescas bajaron un 10,4%  en septiembre, aunque aún suben de precio un 4,5% en el año y un 4,8% desde ese mes de 2015. Otros descensos del mes fueron los del pescado fresco y congelado (-1,2%), los de los aceites y grasas (-0,6%, -2,4% en el año y +2,3% en plazo interanual) el azúcar (-0,5% en el mes, -3,9% en el año y -0,6% interanual), las patatas y sus preparados (-0,4% en el mes, pero alzas del 8,5% en lo que va de año y del  14,7% en un año), las legumbres y hortalizas frescas (-0,2% en el mes, -1,7% en lo que va de año y -4,7% en plazo interanual) y la carne de ave (-0,2%,en el mes, -0,5% desde enero y -2,7% en el último año).

Por el contrario, los mayores ascensos se dieron en la carne de ovino, con un aumento del 2,1% en septiembre, aunque baja sus precios de consumo un 1,4% en lo que va de año y un 0,7% en el plazo interanual.

El resto de productos de la alimentación y bebidas apenas variaron durante este mes o tuvieron subidas de una o dos décimas porcentuales,  según la nota dle Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice general de precios de consumo (IPC) no experimentó cambios en el mes de septiembre, y baja un 0,5% de enero al mes pasado, aunque se sitúa en niveles positivos del 0,2% en relación a septiembre de 2015, debido a las subidas de vestido y calzado, transporte y vivienda.

 

 

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