Era una cuestión de más o menos tiempo que la fuerte subida de los costes de producción agrarios se trasladará (aunque solo en parte) a los precios de venta de los productos desde el campo a la mesa.
Fueron, además principalmente, los eslabones intermedios y finales de la cadena de valor -manipulado, logística del transporte, industria de transformación y, al final, distribución- los que decidieron, a su vez, bien asumir esos mayores costes y reducir sus márgenes, o bien hacérselo pagar en todo o en parte al consumidor para frenar su pérdida de rentabilidad (o perder lo menos posible).
En abril, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió sus productos en el Índice de Precios de Consumo (IPC) un 3,4% en el mes, acumulando un 6,2% de incremento en los cuatro primeros meses del año y hasta un 10,1% desde ese mismos mes de 2021, a causa de las subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes.
Entre ellas, destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), los incrementos de los precios de aceites y grasas, carnes, pan y cereales, legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, que registraron en algunos casos subidas de doble dígito en el mes, en lo que va de año y, sobre todo de un año para acá.
A pesar de la caída del índice general en un 0,2%, un alza del 3,3% cuatrimestral y un 8,3% interanual, el grupo de alimentación y bebidas aportó una tasa positiva anual de 0,694 puntos, frente a la caída de 1,5 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes de marzo (9,8%). En abril, la repercusión de este grupo a la tasa del IPC mensual (-0,2%) fue del 0,784%.
Por grupos especiales, los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un incremento mensual del 2,6%, que se elevó hasta el 5,9% en los cuatro primeros meses de 2022 y hasta el 8,7% de un año para acá.
Por su parte, los alimentos sin elaboración (perecederos o frescos) aumentaron sus precios en la cesta de la compra del mes anterior un 3,9%, acumulando un 5,5% en este primer cuatrimestre y escalando ya a doble dígito (+10,5%) en el último año.
Abril 2022
Por rúbricas principales de productos, las subidas del IPC a doble dígito en abril se dieron ya en aceites y grasas (+15,6%) por incrementos de precios de consumo en aceites de girasol, aceite de oliva y otros aceites vegetales, y en legumbres y hortalizas frescas (+12%).
Con subidas por encima del 5% y de menos del 10% se situaron los precios de consumo de los huevos (9,9%); carne de ave (+6,7%), porcino (+5,9%).
Con aumentos considerables también de precios de consumo se situaron los cereales y derivados (+4,8%), patatas y sus preparados (+4,15), pan (+3,8%) y carne de vacuno (+3,6%), así como productos lácteos (+2,8%), leche (+2,1%) otras carnes (+1,9%); preparados de legumbres y hortalizas (+1,9%) carne de ovino (+1,7%), café, cacao e infusiones (+1,4%).
Por el contrario, las frutas frescas vieron bajar sus precios un 1,7% respecto a marzo.
Enero-abril 2022
En el primer cuatrimestre del año, las subidas de doble dígito en los precios de consumo de alimentos y bebidas se dieron en aceites y grasas (+25,4%), legumbres y hortalizas frescas (+15,7%) y huevos (+15,4%).
Con subidas de precios en la cesta de la compra entre un 5% y menos del 10% se situaron patatas y sus preparados (9,3%), carne de ave (+9,2%), cereales y derivados (+8,8%), leche (+7,7%), preparados de legumbres y hortalizas (+7,3%), pan (+6,7%), carne de porcino (+6,7%), productos lácteos (+5,9%), cacao, café e infusiones (+5,9%), bebidas alcohólicas (+5,8%), carne de vacuno (+5,4%), etc.
Por debajo ya del 5% de alza del índice de precios quedaron bebidas alcohólicas (+4,7%), frutas en conserva y frutos secos (+3%); azúcar (+2,8%), otras carnes (+2,7%), pescado fresco y congelado (+1,1%), frutas frescas (+0,6%) y tabaco (+0,1%).
La única variación negativa en estos primeros cuatro meses entre las rúbricas principales fue la de carne de ovino, con una caída de precios de consumo del 11,8%.
Interanual (abril 2021-abril 2022)
Por último, en el tramo interanual, los alimentos y bebidas que registraron subidas de precios de consumo de doble dígito fueron aceites y grasas (+48,4%), huevos (+21,6%), cereales y derivados (+13,7%), leche (+13,2%), legumbres y hortalizas frescas (+12,8%), carne de ave (+12,7%), carne de vacuno (+11,4%), carne de ovino (+10,7%), café, cacao e infusiones (+10,2%), y pan (+10,1%).
Con subidas anules de entre un 5% y 10% en sus precios de consumo se situaron preparados de legumbres y hortalizas (+9,7%), frutas frescas (+9,5%), pescado fresco y congelado (+9%), productos lácteos (+8,2%), patatas y sus preparados (+8%), carne de porcino (+6,7%) y agua mineral, refrescos y zumos (+5,7%).
Con alzas de precios en la cesta de la compra por debajo del 5% estuvieron bebidas alcohólicas (+4,8%),otras carnes (+3,9%), frutas en conserva y frutos secos (+3,6%), azúcar (+3,3%) y tabaco (+2,4%).