España importó frutas y hortalizas frescas por valor de 1.830 M€ hasta agosto, un 70.5% procedentes de países terceros.
Un 70,5% de las frutas y hortalizas importadas por España procede de países no comunitarios
La importación española de frutas y hortalizas frescas hasta agosto creció un 7% con relación al mismo periodo de 2017, sumando 1.830 millones de euros, el 70,5% procedente de compras a países terceros, con 1.290 millones, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas.
En volumen, la importación creció un 10% hasta situarse en 2,1 millones de toneladas.
Marruecos fue el primer proveedor por valor 496 M€, un 15% más que en el mismo periodo enero-agosto del año anterior, con un volumen de 311.184 t (+8%).
A gran distancia de Marruecos, Perú y Costa Rica son el segundo y tercer proveedor no comunitario del mercado español, con 159 M€ (+11%) en el caso de Perú y 108 M€ (+8%) en el caso de Costa Rica.
Por su parte, la importación española de frutas y hortalizas comunitarias tuvo una factura de 540 M€, un 12% menos que en los primeros ocho primeros meses de 2017, siendo Francia con 179 millones el primer proveedor, aunque con un 15% de caída.
Por grupos de productos, la importación de hortalizas en este periodo creció un 12% en volumen, situándose en 982.037 t, mientras que, por el contrario, el valor se redujo un 7%, bajando a 492 millones, con la patata como la tradicional y principal hortaliza importada con 582.490 t (+13%) y 117,2 millones de euros (-30%).
La importación de frutas ascendió a 1,2 Mt (+8,5%) en volumen por valor de 1.338 M€ (+14%), destacando el crecimiento del plátano, con 237.269 t (+21%) y 125,5 M€ (+20%), y del aguacate con 86.640 t (+30%) y 164 M€ (+7%), así como de la piña, que creció en volumen (+9%) con 113.760 t, aunque no en valor (-3,5%), con 77,2 M€.. Destacan también los volúmenes importados de kiwi, con 114.122 t y manzana, con 105.739 t, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX).
Canadá, primer destino tercero
Por otro lado, la exportación española de frutas y hortalizas frescas al mercado UE subió un 2% en valor hasta agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, sumando 8.390 M€, mientras que la exportación extracomunitaria se redujo un 4%, situándose en 575,5 millones.
El valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos que son los principales receptores creció en ese periodo.
En el caso de Alemania la exportación sumó 2.417 M€ en valor, un 4% más; en el caso de Francia ascendió a 1.631 M€, un 8% más; en el de Reino Unido ascendió a 1.253 M€ (+3%) y en el de Países Bajos se situó en 726 millones (+1%).
En el ámbito extracomunitario, los principales receptores de frutas y hortalizas españolas fueron países europeos, en concreto Suiza, con ventas por 165,2 M€ en valor, la misma cifra que el año anterior y Noruega con 73,8 millones (+56%).
Fuera del continente europeo se produjo un descenso de los envíos a los principales países receptores como Brasil, con 38,7 M€ (-36%), Emiratos Árabes Unidos, con unos 32,8 M€ (-18%) y Arabia Saudita con 30,7 millones (-16%), mientras que, por el contrario, Canadá creció fuertemente, convirtiéndose en el primer destino no europeo de las exportaciones españolas.
Las exportaciones hortofrutícolas a Canadá sumaron hasta agosto 44,5 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2017. En volumen también crecieron, un 54%, hasta llegar a 40.898 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.