La industria española de sanidad y nutrición animal creció globalmente en 2022 el 1,49% con respecto al año anterior, lo que se tradujo en 1.950 millones de euros de facturación, si bien el mercado interior cayó el 1,32% para situarse en los 1.215 millones de euros, mientras que las exportaciones volvieron un ejercicio más a crecer, en este caso con un 6,52% hasta los 735 millones de euros, lo que representa ya casi el 38% del volumen global del sector, según el informe anual de la patronal Veterindustria.
Para esta patronal, los datos de facturación ponen de relieve tres aspectos a tener en cuenta: por un lado los efectos la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, con un incremento generalizado de costes de producción de los cuales ningún sector ha salido indemne, como por ejemplo los sectores ganaderos; por otro, demuestran la madurez del mercado español a pesar de fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas y, por último, la consolidación del mercado internacional «donde nuestras empresas, presentes en más de 90 países de todo el mundo, demuestran año a año la confianza que se tiene más allá de nuestras fronteras en los medicamentos y productos de sanidad animal españoles por su alta calidad, su constatable seguridad y su demostrada eficacia.»
Para esta patronal, los datos de facturación ponen de relieve tres aspectos a tener en cuenta: por un lado los efectos la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, con un incremento generalizado de costes de producción de los cuales ningún sector ha salido indemne, como por ejemplo los sectores ganaderos; por otro, demuestran la madurez del mercado español a pesar de fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas y, por último, la consolidación del mercado internacional «donde nuestras empresas, presentes en más de 90 países de todo el mundo, demuestran año a año la confianza que se tiene más allá de nuestras fronteras en los medicamentos y productos de sanidad animal españoles por su alta calidad, su constatable seguridad y su demostrada eficacia.»
Por ventas, en el mercado nacional, los datos por regiones vuelven, un año más, a colocar a Cataluña en el primer puesto de las comunidades autónomas españolas con el 32,49%, seguida por Castilla y León con el 11,97% y Andalucía con el 8,72%, que en 2022 le arrebató el tercer puesto a la comunidad aragonesa. Así, la clasificación nacional fue la siguiente:
En cuanto al segmento de productos, un ejercicio más, farmacológicos que incluye premezclas, los biológicos y los aditivos forman la tríada de cabeza de este segmento, sumando los tres más de 1.000 millones de euros y representando más del 82% del todos los productos de la industria. En concretos los datos fueron:
538 millones de euros (-2,79%) sector 44,25%
326 millones de euros (-1,57%) sector 26,82%
141 millones de euros (3,70%) sector 11,61%
125 millones de euros (-3,10%) sector 10,29%
50 millones de euros (4,60%) sector 4,12%
35 millones de euros (-7,05%) sector 2,91%
Perros y gatos que en 2021 encabezó por primera vez el listado en el Segmento de Especies, en 2022 consolida la primera posición con el 36,50% del total de este segmento, consecuencia directa del aumento de la tenencia de estas mascotas, y de la consideración cada vez más de las mismas como otro miembro de la familia, lo que incrementa su distancia del porcino en segunda posición con el 23,56% y del vacuno en tercera posición con el 19,80%. En concreto la clasificación por especies fue la siguiente:
Por lo que al empleo en el sector se refiere, en las empresas asociadas a Veterindustria los puestos de trabajo se situaron en 2022 en torno a los 3.500 empleos directos y en más de 10.000 los indirectos, al mismo tiempo que su apuesta decidida por promover el empleo femenino hace que el 55% de los trabajadores de la industria española de sanidad y nutrición animal sean mujeres, mientras el 45% son hombres.