Rusia exporta a la UE alrededor del 45% del gas que consume y es uno de los principales proveedores de fertilizantes para la UE, un insumo básico y clave para la producción agrícola. La invasión rusa de Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE están acelerando más aun el incremento de los precios de la energía y de algunas materias primas, afectando de manera importante al sector de los fertilizantes, lo que está provocando dificultades en el abastecimiento y un aumento extraordinario de los costes de producción.
La guerra de Ucrania limita el abastecimiento y dispara los costes de producción de los fertilizantes
«Ante esta situación, ahora más que nunca es imprescindible reducir los obstáculos y barreras que lastran la competitividad de las empresas y apoyar a una industria que es clave en la producción agrícola. Además, la guerra en Ucrania, y anteriormente la crisis de la Covid-19, han mostrado la importancia de contar con una agricultura nacional que permita asegurar el suministro de alimentos en cantidad suficiente y a precios asequibles a los consumidores, reduciendo con ello la dependencia externa», reclaman desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe).
Los fabricantes de fertilizantes están haciendo todos los esfuerzos necesarios para seguir proporcionando a los agricultores productos de la máxima calidad, ofreciéndoles asesoramiento técnico para que puedan realizar una fertilización racional de los cultivos y contribuyendo de manera activa en el mantenimiento de una producción agrícola que ayude a garantizar la seguridad alimentaria en Europa, concluye la organización en un comunicado.