La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea 2016 en Madrid, con una jornada en la que se han presentado los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2015 y se han abordado dos ponencias de gran interés para la industria cárnica, como son las claves para recuperar la confianza y atraer al consumidor en épocas de crisis o el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
La industria cárnica española exportó 1,95 Mt por valor de 4.844 M€ en 2015
La jornada ha contado con la intervención del presidente de ANICE, Carlos Serrano, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, y fue clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas.
Tras las intervenciones de los ponentes invitados, el profesor Jesús Ventanas, de la Universidad de Extremadura, y José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control de Alimentos (MAGRAMA), se han entregado los I Premios ANICE en sus cinco categorías: “Trayectoria empresarial», “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud» y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.
El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha entregado al empresario segoviano Miguel Olmos Romano, por sus más de 50 al frente del Grupo Monte Nevado, un grupo familiar de éxito que es referente en el sector jamonero nacional e internacional.
En la categoría «Amigos de la Carne» se han entregado este año dos galardones. El primero de ellos a Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero y Cleto Sánchez Vellisco, por su trabajo en el Ministerio de Agricultura para el control y erradicación de enfermedades ganaderas como la peste porcina africana, que imposibilitaba el comercio exterior de la carne, coartando el desarrollo de la industria cárnica.
El otro Premio «Amigos de la Carne» se ha entregado a Esperanza Orellana Moraleda, por su extensa y valiosa labor al frente del comercio ganadero-cárnico español, al frente de varias Subdirecciones Generales del Ministerio de Agricultura.
En la categoría «José Flores a la Innovación» se han entregado este año dos galardones. El primero de ellos es para Jesús Ventanas Barroso por su trayectoria investigadora de más de 30 años, centrada en el estudio de la bioquímica y la tecnología de los productos cárnicos curados, colaborando estrechamente con la industria cárnica para la transferencia de conocimiento y aplicación de la innovación.
El otro premio “José Flores a la Innovación” se ha concedido a la empresa Boadas 1880, S.A., por su apuesta por la innovación, como una gama de charcutería curada ajustada a nuevos perfiles nutricionales, con una reducción importante en grasas saturadas y sal.
El premio «Gastronomía y Salud» se ha entregado al espacio “Saber Vivir” del programa “La Mañana de La 1” de Televisión Española, por su trabajo para explicar positivamente a los espectadores las propiedades y bondades de los alimentos, entre ellos los productos cárnicos, destacando la necesidad de incluirlos en una dieta variada y equilibrada.
En la categoría «Sostenibilidad y Medio Ambiente», se han entregado también dos galardones. El primero de ellos a Pastores Grupo Cooperativo, por su contribución a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés, y su línea de trabajo de sensibilización, formación, ahorro energético y eficiencia y la reducción del impacto ambiental de su actividad.
Y el otro premio en esta categoría se ha concedido a Biobardales (Embutidos El Enebral, S.A.), por su actividad pionera de producción ecológica de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca, desarrollando sistemas de manejo y alimentación del cerdo y formas de elaboración en una fábrica con la tecnología adecuada.
El cuarto sector industrial de España
ANICE es una organización fuerte para un sector importante para la economía y poco conocido, como lo demuestran las cifras de producción y exportación. Según los últimos datos disponibles, que se han presentado en la Asamblea, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio superior a 22.000 millones de euros, más el 21% de todo el sector alimentario español.
Esta cifra de negocio supone el 2,1% del PIB total español (a precios de mercado) y el 13,1% del PIB de la rama industrial, y su empleo sectorial directo, más de 80.000 trabajadores, representa igualmente más del 23% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
En 2015, la producción española de carnes fue de 4,7 millones de toneladas (con un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior). De este total, la carne de porcino, la de mayor producción, creció un 7,6%, acercándose cada vez más a los 4 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado. Por su parte, las producciones de vacuno y ovino rompieron la tendencia descendente que venían registrando desde hace años, y así, la carne de vacuno creció un 9,5%, hasta las 633.792 toneladas, y el ovino/caprino crecieron un 2%, alcanzando 125.757 toneladas.
En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, hay que indicar que creció un 1,8% hasta alcanzar 1,347 millones de toneladas.
La industria cárnica española exportó el pasado año 1,7 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 4.467 millones de euros a mercados de todo el mundo, un dato muy relevante que establece una balanza comercial positiva del 460%.
El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes y productos elaborados por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo (+15,9% en volumen y +8,4% en valor respecto a 2014), con una balanza comercial muy positiva del 450%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar.
España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas y 3.003 millones de euros en carnes y despojos, y 171.934 toneladas y 1.078 millones de euros en productos elaborados.
En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones fue espectacularmente positivo en 2015 después de años de dificultad, ya que se alcanzó la cifra récord de 182.229 toneladas exportadas, un 24,4% más con respecto a 2014, con un valor de 598 millones de euros, un 21% más que en el año anterior.
Para el presidente de ANICE, Carlos Serrano, «Somos un sector industrial económicamente estable, con una cifra de negocio que nos coloca entre los cuatro primeros de nuestro país y que lideramos aspectos tan importantes como la exportación o la innovación. Generamos riqueza y empleo, fijamos población al territorio, desarrollamos las zonas rurales y producimos carnes y productos de altísima calidad y prestigio internacional, aunando tradición y la mejor tecnología, y apostando por una alimentación que aúne la seguridad, la salud y el placer. Esa, y no otra, es nuestra realidad».