La inflación alimentaria abandona el doble dígito pero subió precios aún un 9% en noviembre

La inflación alimentaria abandona el doble dígito pero subió precios aún un 9% en noviembre

La tasa de inflación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas abandonó en noviembre pasado el doble dígito, a pesar de seguir creciendo a un ritmo del 9%, cinco décimas menos respecto al mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística ((INE).

Los alimentos que más han influido en este descenso de precios de consumo han sido pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas en dicho mes de 2022, mientras que, por su parte, los precios de la carne, aunque han subido, lo han hecho menos que entonces.

 

Los alimentos que más han influido en este descenso de precios de consumo han sido pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas en dicho mes de 2022, mientras que, por su parte, los precios de la carne, aunque han subido, lo han hecho menos que entonces.

En sentido contrario, hay que indicar la subida de precios de aceites y grasas (+3,8%) y de legumbres y hortalizas (+1,4%), que bajaron en noviembre del año anterior, así como en menor medida de pescado y marisco (+0,7%) y carne (+0,3%).

Por su parte, las frutas redujeron sus precios de consumo un 3% respecto al mes de octubre.

Más en concreto, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumento sus PVP un 0,1% en noviembre (-0,3% del IPC general), acumulando un alza aún en los once primeros meses del año del 7,3% (+3,1% del IPC) y del 9%, como hemos dicho anual (+3,2% IPC).

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco subieron precios de consumo un 0,1% en noviembre, acumulan una subida anual del 6,1% y se elevan un 8,6% desde un año para acá.

En cuanto a los alimentos sin elaboración (frescos o perecederos) bajan precios en la cesta de la compra en un 0,1% mensual, pero continúan incrementándose un 8,4% en lo que va de año y llegan al 9% desde noviembre de 2022.

Por grupos de productos, los que más subieron sus precios de consumo en noviembre fueron carne de ovino (+4,3%), aceites y grasas (+3,8%), legumbres y hortalizas frescas (+2,7%) pescado fresco y congelado (+1,5%), preparados de legumbres y hortalizas (+0,5%), carne de vacuno (+0,4%) y carne de ave (+0,2%).

Por el contrario, los descensos más importantes se dieron en frutas frescas (-3,5%), frutas en conserva y frutos secos (-0,7%), patatas y sus preparados (-0,4%), cereales y derivados (-0,2%), carne de porcino (-0,2%), leche (-0,2%) y productos lácteos (-0,2%).

En los once primeros meses, los alimentos que más subieron, algunos de ellos a doble dígito aún, fueron aceites y grasas (+35,9%), frutas frescas (+15,2%), legumbres y hortalizas frescas (+14,2%), carne de porcino (+12,2%), agua mineral, refrescos y zumos (+8,1%), preparados de legumbres y hortalizas (+7,5%), bebidas alcohólicas (+7,1%), patatas y sus preparados (+6,7%), otras carnes (+6,2%), azúcar (+6,1%), café, cacao e infusiones (+6%), carne de ovino (+5,2%), carne de vacuno (+3,8%), cereales y derivados (+4,2%), huevos (+4%),pescado fresco y congelado (+2,9%), frutas en conserva y frutos secos (+2,1%), tabaco (+1,9%), pan (+1,8%), carne de ave (+1,8%), productos lácteos (+1,1%), etc.

Al contrario, solo descendió en este periodo la leche (-1,4%) y de forma moderada.

En un año, desde noviembre de 2022, las mayores subidas a doble dígito fueron para aceites y grasas (+44,5%) por la repercusión clara del aceite de oliva, legumbres y hortalizas frescas (+16,8%), carne de porcino (+12,9%), frutas frescas (+10,1%) y carne de ovino (+10%).

Con alzas de precios de consumo entre un 5% y menos del 10%, las subidas fueron para agua mineral, refrescos y zumos (+9,8%),  patatas y sus preparados (+9,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+9%), café, cacao e infusiones (+8,1%), otras carnes (+7,6%), azúcar (+7,5%), bebidas alcohólicas (+7,3%), huevos (+7,1%), cereales y derivados (+6,9%), tabaco (+6,7%), pescado fresco y congelado (+6,2%) y carne de vacuno (+5,7%).

Con incrementos de sus PVP por debajo del 5% anual se situaron la leche (+4,4%), productos lácteos (+4%),  pan (+3,4%), carne de ave (+2,4%) y frutas en conserva y frutos secos (+2,3%).

No hubo descensos de PVP entre las principales rúbricas de alimentos y bebidas en un año.

 

 

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