La inversión del sector Foodtech en España alcanza ya los 268 M€, un 9% más

La inversión del sector Foodtech en España alcanza ya los 268 M€, un 9% más

Las conclusiones del tercer informe sobre el sector Foodtech en España se presentaron hoy en la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Madrid,  en el marco de un evento que contó con el debate de algunos de los protagonistas del ecosistema español sobre los retos y la estrategia de internacionalización para este sector.

Así, en un contexto de contracción mundial, la inversión del sector Foodtech en España en 2022 se ha incrementado en un 9,38%, alcanzando los 268 millones de euros, descontado el efecto Glovo, según revela el informe “Addressing new challenges across the food value chain” impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones.

 

Así, en un contexto de contracción mundial, la inversión del sector Foodtech en España en 2022 se ha incrementado en un 9,38%, alcanzando los 268 millones de euros, descontado el efecto Glovo, según revela el informe “Addressing new challenges across the food value chain” impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Pero no solamente ha sido capaz de atraer importantes operaciones de inversión con protagonistas nacionales e internacionales, sino también se ha producido un aumento significativo del número de operadores en el ecosistema: 412 startups, frente a las 407 del pasado año, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos de vanguardia implicados.

En este tercer informe también se señala que, para consolidarse en el ecosistema, es fundamental tener una alta capacidad y fortaleza tecnológica, lo que se traduce en patentes, secretos comerciales y marcas registradas. Así, el 32,9% de las 412 startups españolas cuenta con una patente para su tecnología y, el 29%, con un secreto comercial, lo que indica el robustecimiento de las empresas españolas del sector.

Además, durante 2022, el porcentaje de startups que han desarrollado su propia tecnología ha aumentado aún más. En este ámbito, se observa un crecimiento espectacular en el uso de tecnologías, principalmente startups que utilizan inteligencia artificial (IA), que pasan del 28,21 al 40,79%, ganando 12 puntos respecto al año anterior.

Cabe destacar la aportación del sector en materia de economía circular, aportando esas tecnologías que permiten la revalorización de subproductos, reduciendo así los residuos y creando nuevos usos que abarcan desde envases hasta ingredientes.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, inauguró el evento de presentación del informe, destacando que se trata de “un sector fundamental de atracción de capital y de inversión en startups. Se ha convertido en una clave de altísimo valor añadido en cualquier estrategia en favor del conocimiento y expansión de nuestro ecosistema de emprendedores innovadores y tecnológicos” y señaló también “la apuesta del sector por la sostenibilidad y hacer de este atributo su bandera”.

La consejera delegada destacó, asimismo, que “no hay estrategia de promoción que no se base en el conocimiento, y en ese sentido, este informe, en el marco de nuestra alianza con Eatable Adventures, es sin duda, un elemento fundamental de ese conocimiento”.

ICEX cuenta con todo un abanico de instrumentos de apoyo al sector Foodtech: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria.

 

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.