El nuevo presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, y su director general, Mauricio García de Quevedo, se reunieron con la ministra Isabel García Tejerina. En el encuentro, la organización ha trasladado al Ministerio que en el último año móvil las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están creciendo al 6,1%; con lo que el sector se consolida como una potencia exportadora en la economía española y europea.
La patronal FIAB confirma que las exportaciones están creciendo al 6,1%
Por otro lado, en cuanto a los mercados prioritarios detectados por la Federación, destaca el crecimiento de China + Hong Kong (26,6%), Japón (20,9%), Estados Unidos (18,3%) o el Sudeste asiático (16,9%).
En relación a los productos más exportados, han comentado con la titular del Ministerio que lideran los transformados vegetales (zumos, conservas vegetales), el aceite de oliva y los productos cárnicos.
Además, en la reunión han abordado la situación actual de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país y las posibilidades de colaboración entre ambos organismos para consolidar su competitividad.
Así, el nuevo presidente de FIAB, Mané Calvo, ha trasladado a la ministra que ‘los datos están demostrando que la IAB es la gran palanca económica de España en este momento’. ‘Una industria de la alimentación y bebidas fuerte, solvente y comprometida con la sociedad incrementa el valor de nuestros productos y eso, redunda en la creación de empleo y riqueza’, señaló.
Los directivos de FIAB han agradecido a la ministra su buena disposición y han indicado la necesidad de ‘apostar por escenarios económico-financieros previsibles y estables para que las inversiones sigan afianzándose y nuestros compradores sigan demandando nuestra producción’.
Igualmente, han analizado los retos fijados en el Marco Estratégico para la Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con la colaboración del MAGRAMA. Con esta iniciativa fijada 2020, se consolidará al sector como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España. El posicionamiento en el mercado global, la tracción de talento, la búsqueda permanente de la seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico, han de ser la hoja de ruta a seguir.