Las ventas interiores de aceites comestibles bajaron un 4,6% en 2017 por la caída del aceite de oliva

Las ventas totales durante 2017 de aceites comestibles en el mercado interior bajaron un 4,6% y en 31,89 millones de litros, hasta 661 millones, debido fundamentalmente al descenso del 13,81% y de 47,5 millones experimentado por los aceites de oliva, hasta un total de 296,5 millones, mientras que los aceites de semillas oleaginosas, sobre todo de girasol, remontaron un 5,3%, hasta sumar 347 millones de litros.

Las ventas interiores de aceites comestibles bajaron un 4,6% en 2017 por la caída del aceite de oliva

Son las cifras avanzadas por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (www.anierac.org), que indican que las ventas al mercado interno de los aceites de oliva virgen (extra y virgen) pasaron a representar un 49,09% del total de los aceites, ganando cuatro puntos de cuota, con 145,5 millones de litros, de los que 112 millones (-1%) fueron virgen extra y 33,5 millones (-21,58%), vírgenes.

Las ventas de las categorías comerciales de aceite de oliva “suave” e “intenso”, según Anierac, ascendieron a 151 millones de litros, con una caída conjunta del 19,72% respecto al año anterior. De aceite de oliva “suave” se comercializó 102 millones de litros, un 19,72% menos y del aceite de oliva “intenso” unos 49 millones, un 24,15% menos. Ambos bajan cuota de venta en el conjunto de los aceites de oliva, bajando del 35,94% al 34,42% en el caso del “suave” y del 18,74% al 16,49% en el caso del “intenso.

Además, Anierac da cuenta de unas ventas de aceite de orujo de oliva al mercado interior en 2017, que alcanzaron los 17,4 millones de litros, un 9,63% menos que un año antes.

En relación al resto de las ventas de aceites refinados de semillas, mejoraron respecto a 2016, con salidas de 347 millones de litros, un 5,3% más que un año antes. No obstante, el crecimiento se debió solo al aumento de las ventas de aceite de girasol, ya que las del resto de aceites vegetales (soja, maíz, mezcla de semillas…etc) disminuyeron. El aceite de girasol vendió un 18,73% y 47,5 millones de litros más que un año antes, alcanzando los 301 millones de litros.

Por otro lado, según Anierac, las ventas envasadas de aceite de oliva al mercado interno en lo que llevamos de campaña (octubre-diciembre 2017) bajaron un 8,64% y en casi 7,15 millones de litros, sumando un total de casi 75,61 millones (21,67 millones en el mes de diciembre).

Descienden las ventas de todas las categorías de calidad y comerciales de aceite de oliva, menos las de virgen extra, que suben en el primer trimestre de campaña 2017/18 un 8,10% y en cerca de 2,24 millones, hasta sumar 29,84 millones. En aceite de oliva virgen se baja un 19,5% y en 2,12 millones, hasta casi 8,8 millones; en aceite de oliva “suave”, un 8,61% y en casi 2,54 millones, hasta 26,96 millones y en aceite de oliva “intenso” un 32,04% y en 4,72 millones, hasta poco más de 10 millones de litros.

En aceite de orujo de oliva, las ventas de este primer trimestre de campaña suman cerca de 3,76 millones de litros, lo que supone un 21,87% y 1,05 millones menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Más detalle en el informe adjunto.

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