El grupo de Alimentación y Bebidas no alcohólicas disminuyó su aportación al Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de agosto en tres décimas, pero aún se mantiene a doble dígito, hasta el 10,5% de subida interanual.
En este ligero mejor comportamiento influyeron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la estabilidad de los precios de consumo (PVP) de la leche líquida, queso y huevos, frente a la subida de agosto del año anterior, así como el descenso de los PVP de las frutas y una menor subida de los precios de la carne, del pan y de los cereales respecto a entonces.
En este ligero mejor comportamiento influyeron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la estabilidad de los precios de consumo (PVP) de la leche líquida, queso y huevos, frente a la subida de agosto del año anterior, así como el descenso de los PVP de las frutas y una menor subida de los precios de la carne, del pan y de los cereales respecto a entonces.
Así, el grupo de Alimentación y Bebidas no alcohólicas registró un alza en agosto de 0,2% (frente al 0,5% del IPC general) subiendo hasta el 5,4% en los ocho primeros meses de 2023 (3% del IPC general) y el 10,5% desde un año antes (2,6% del IPC general).
La repercusión de este grupo en el IPC general en agosto fue del 0,037, debido principalmente al aumento de los precios de los aceites y grasas, legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y marisco, y de la carne. Al contrario, destaca el descenso de los PVP de la fruta.
Los alimentos con elaboración, más bebidas y tabaco registraron un alza mensual del 0,4%, acumulando un 5,2% en lo que va de año y un 10,9% desde agosto de 2022.
Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos o perecederos) registraron un descenso del 0,5% en agosto, acumulan una subida del 4,9% en los ocho primeros meses del año y un alza del 8,5% en el tramo interanual.
Por rúbricas, en agosto los productos que más subieron, por orden de mayor a menor, fueron los aceites y grasas (+6,6%), debido al tirón inflacionista del aceite de oliva; legumbres y hortalizas frescas (+3,5%); carne de ovino (+0,9%), carne de porcino (+0,8%), pescado fresco y congelado (+0,7%), preparados de legumbres y hortalizas (+0,5%) y carne de vacuno (+0,4%).
Por el contrario, los alimentos que más bajaron en la cesta de la compra fueron las frutas frescas (-4,7%), patatas y sus preparados (-1,5%), leche líquida (-0,6%), bebidas alcohólicas (-0,2%), frutas en conserva y frutos secos (-0,1%) y agua mineral, refrescos y zumos (-0,1%).
En los ocho primeros meses de 2023, los productos que más subieron sus PVP fueron los aceites y grasas (+15,2%), carne de porcino (+11,7%), frutas frescas (+9,6%), agua mineral, refrescos y zumos (+7,2%) preparados de legumbres y hortalizas frescas (+7%), bebidas alcohólicas (+6,5%), patatas y sus preparados (+6,4%), otras carnes (+5,9%), café, cacao e infusiones (+5,2%), cereales y derivados (+4,8%), legumbres y hortalizas frescas (+4,1%), huevos (+2,7%), carne de vacuno (+2,7%), azúcar (+2,7%),frutas en conserva y frutos secos (+2,3%), etc.
Bajaron solo en lo que va de año la carne de ovino (-3,6%) y la leche (-0,7%).
En el último año, desde agosto de 2022 a agosto de este año, las rúbricas con precios de consumo aún de doble dígito fueron azúcar (+42,5%); aceites y grasas (+30,9%), carne de porcino (+15,6%), patatas y sus preparados (+14,3%)leche (+14,1%), agua mineral, refrescos y zumos (+13,1%), huevos (+12,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+12,3%), productos lácteos (+10,3%), cereales y derivados (+10%), legumbres y hortalizas frescas (+10%).
Con subidas de PVP por debajo del 10%, pero por encima del 5% se situaron otras carnes (+9,8%), frutas frescas (+8,5%), bebidas alcohólicas (+8,1%), cacao, café y refrescos (+7,7%)carne de vacuno (+6,8%), carne de ovino (+6,6%) y pescado fresco y congelado (+6,2%).
Ya por debajo de alzas del 5% en el último año estuvieron el pan (+4,5%), frutas en conserva y frutos secos (+4,3%) y carne de ave (+3%), que fue entre las principales rúbricas alimentarias la que menos subió desde agosto de 2022.