El 11,7% de los jóvenes de entre 25 y 34 años admite que tira su comida a la basura con frecuencia, lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera en nuestro país.
Los jóvenes de entre 25 y 34 años son el grupo de edad que tira comida a la basura con más frecuencia
Así se desprende del informe ‘Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles’, de la plataforma de estudios AECOC Shopperview , presentado este jueves 19 de septiembre.
Según el estudio, hasta el 22,1% de estos jóvenes considera la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento como uno de los principales motivos por los que acaban tirando parte de su compra.
Ampliando la muestra al conjunto de la población, el 91,6% de los ciudadanos asegura que no suele tirar comida, y solo el 7,7% considera que desperdicia alimentos con frecuencia.
Estos datos, basado en las percepciones de los ciudadanos, contrastan con los resultados obtenidos a través del Panel de cuantificación del MAPA, que advierte de un crecimiento de la pérdida de alimentos en los hogares españoles.
“Este contraste demuestra que, en ocasiones, no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos, tanto preparados, como frescos, que acabamos desechando, y esto debe hacernos reflexionar sobre el valor de los alimentos más allá de cuál sea su precio”, declaró la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Núria de Pedraza.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, participó también en la presentación de la segunda edición de la «Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario”, que tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre.
Durante esta semana, las empresas adheridas realizarán acciones de comunicación a los consumidores, entre las que destacan talleres de recetas de aprovechamiento, actividades en los comedores escolares de educación primaria, y acciones formativas a jóvenes agricultores para evitar el desperdicio en el sector primario.
Durante la presentación, José Miguel Herrero detalló los últimos datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares. Según estos datos, en 2018 se ha producido un aumento del 8,9% en la cantidad de desperdicio generada, sobre el año anterior.
El 84,2% de los alimentos desperdiciados en 2018 corresponden a productos sin utilizar y el 15,8% a alimentos cocinados.
Los primeros datos de la oleada de otoño 2018-invierno 2019 parecen confirmar estos datos, lo que muestra la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir el desperdicio.
Para ello, el Ministerio impulsará una serie de actuaciones, en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, entre las que destacan la elaboración de una campaña de publicidad institucional, la publicación de una nueva edición del Catálogo de Iniciativas Nacionales e Internacionales sobre Desperdicio Alimentario o la preparación de un estudio de medición de los residuos alimentarios generados en los sectores de la industria y la distribución.
El MAPA desarrolla esta Estrategia, que incluye un amplio conjunto de iniciativas para dar una respuesta global al problema del desperdicio alimentario.
El espíritu de cooperación e intercambio de conocimientos se refleja en el apoyo del Ministerio a la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, que coordina AECOC desde el sector privado y que cuenta con el apoyo de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.
Frutas y verduras, las más desperdiciadas
El informe de AECOC muestra como las frutas y verduras son, con diferencia, los productos que se tiran de forma más habitual. El 67,2% de los hogares reconoce desperdiciar con asiduidad estos alimentos, por un 17,8% que acaba tirando el pan y la bollería y un 15,8% que se deshace de las salsas.
En cambio, tan solo el 6,3% de los consumidores afirma que acaba tirando carnes y pescados.
En cuanto a los motivos que llevan al desperdicio, el 46,4% apunta a la mala planificación a la hora de hacer la compra, mientras que el 35,4% considera que la vida útil de los alimentos es demasiado corta.
A estos motivos, el 22,1% de los jóvenes entre 25 y 34 años añade el hecho de no conocer recetas que les permita aprovechar los restos de comida, mientras que el 23,9% de las familias con 5 o más miembros apunta a la falta de orden y espacio en la nevera y la despensa como causante del desperdicio que se genera en sus casas.
El olor y el aspecto, principales indicadores
El informe también pregunta a los consumidores sobre los motivos por los que deciden tirar alimentos. El olor es la causa más citada, por el 39% de los encuestados, por un 35% que se fija en el aspecto. Tan solo el 14% de los consumidores cita la fecha de caducidad como principal indicador para lanzar un producto, por un 9% que se fija en el sabor y un 3% en la fecha de consumo preferente.
De hecho, el estudio muestra la gran confusión existente en torno a la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente. Así, el 43% de los consumidores cree que un producto se puede consumir porque sigue siendo seguro una vez caducado. Esta confusión es especialmente significativa entre los mayores de 65 años.
La confusión alrededor de este concepto tiene impacto los hábitos de los ciudadanos, ya que hasta un 73% de los encuestados reconoce consumir productos una vez caducados, por solo un 26,9% que respeta siempre la fecha de caducidad indicada.
VII Punto de Encuentro AECOC
En el marco de la 2ª Semana contra el desperdicio alimentario de AECOC también se celebrará el VII Punto de Encuentro: 26 de septiembre en Madrid. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.
El encuentro, que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.
AECOC y desperdicio alimentario en España
Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.
Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.
Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%.