Los precios de consumo de los alimentos moderan hasta el 10,3% su subida anual

Los precios de consumo de los alimentos moderan hasta el 10,3% su subida anual

Los precios de consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderaron en junio pasado, con una tasa aún del 10,3%, pero un punto y medio porcentual por debajo de la del mes precedente, debido principalmente a que los precios de las frutas, pan y cereales y carne aumentaron menos que ese mismo mes de 2022.

Además, influyó la estabilidad de precios mostrada por otros productos básicos, como la leche, queso y huevos frente a la subida del año anterior, así como el descenso de los PVP de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio pasado.

 

Además, influyó la estabilidad de precios mostrada por otros productos básicos, como la leche, queso y huevos frente a la subida del año anterior, así como el descenso de los PVP de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio pasado.

En sentido contrario, hay que señalar el aumento de los precios del aceite y grasas, debido al incremento de los del aceite de oliva, frente a la bajada de junio pasado.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas redujo en un 0,362 puntos porcentuales su aportación a la tasa anual del IPC, que se redujo un punto y tres décimas menos que en el mes anterior.

El grupo agroalimentario aumentó sus precios de consumo un 0,2% mensual (frente al 0,6% del IPC general), acumulando en la primera mitad de 2023 un alza del 4,4% (2,2% del índice general) y una subida del 10,3% en tasa anual (+1,9% del índice general).

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco subió un 0,2% sus precios de consumo en junio, un 4,4% en el primer semestre y aún se incrementa un 12% en tasa anual.

Por su parte, los alimentos sin elaboración, frescos o perecederos, subieron sus PVP un 0,3% en junio, acumulan una subida del 3,9% en lo que va de año y se quedan en un 6,3% en aumento anual desde junio de 2022.

Las parcelas con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC en alimentación fueron las frutas (+1,9%),carne (+0,6% y aceites y grasas (+2%), mientras que las de mayor repercusión negativa fueron las legumbres y hortalizas (-1,3%).

Por rúbricas concretas, en el pasado mes de junio subieron sus precios de consumo patatas y sus preparados (+2,8%), frutas frescas (+2,3%),aceites y grasas (+2%), carne de porcino (+1%); otras carnes (+0,6%), preparados de legumbres y hortalizas (+0,6%),carne de ave (+0,5%),pan (+0,4%), carne de vacuno (+0,3%), carne de ovino (+0,3%),huevos (+0,3%),frutas en conserva y frutos secos (+0,3%), y azúcar (+0,3%).

Por el contrario, bajaron precios de consumo legumbres y hortalizas frescas (-4%),café, cacao e infusiones (-1,3%), agua mineral, refrescos y zumos (-0,6%); cereales y derivados (-0,1%), productos lácteos (-0,1%).

En la primera mitad de 2023, los alimentos con mayores alzas de precios de consumo fueron carne de porcino (+10,5%), patatas y sus preparados (+9,9%),bebidas alcohólicas (+6,7%), agua mineral, refrescos y zumos (+6,4%), preparados de legumbres y hortalizas (+6%),frutas frescas (+5,6%) otras carnes (+5,5%); cereales y derivados (+4,7%), legumbres y hortalizas frescas (+4,7%), aceites y grasas (+4,5%), café, cacao e infusiones (+3,8%) huevos (+3,5%), frutas en conserva y frutos secos (+2,7%), carne de vacuno (+2,6%), azúcar (+2,5%),carne de ave (+1,7%) y pan (+1,5%).

Por el contrario, redujeron sus PVP la carne de ovino (-5,2%), pescado fresco y congelado(-1,4%) y leche (-0,2%).

En el último año, son todavía bastantes productos alimenticios con incrementos de doble dígito de sus precios de consumo. Entre ellos, el azúcar (+44,9%), leche (+19,7%), patatas y sus preparados (+19,3%), carne de porcino (+15,7%), aceites y grasas (+15,4%), agua mineral, refrescos y zumos (+13,7%), cereales y derivados (+13,4%), huevos (+13,1%), productos lácteos (+13,1%), preparados de legumbres y hortalizas(+13%), legumbres y hortalizas frescas (+11,3%) y otras carnes (+11,1%).

Con incrementos de PVP entre un 5% y menos de un 10% se situaron las bebidas alcohólicas (+9,9%),carne de vacuno (+8,6%), café, cacao e infusiones (+7,8%), carne de ovino (+7,3%), tabaco (+6,6%), pan (+6,1%),frutas en conserva y frutos secos (+6,1%) y carne de ave (+5,9%).

Ya, por debajo del 5% de aumento se situó el pescado fresco y refrigerado (+4%) y con tasa anual negativa las frutas, cuyos precios bajan en el último año un 4,2%.

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