El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó un 1,2% en el pasado mes de marzo (frente al 3% del índice general), acumulando un 3,7% en el primer trimestre de 2022 (+3,5% el índice general) y un 6,8% de subida desde hace un año, inferior también al 9,8% que experimenta el índice general.
En lo que se refiere a los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, la subida de sus precios de consumo en la cesta de la compra fue del 1% en marzo, añadiendo en el año un 3,2% y un 6,2% en el tramo interanual.
Por su parte, los alimentos sin elaboración, más perecederos, crecieron en sus precios en la cesta de la compra un 1,4% mensual, apenas un 1,6% en lo que va de año y escalaron hasta el 6,7% desde marzo de 2021.
El mes de marzo se vio afectado por la subida de los precios de la energía (electricidad y, en menor medida, gasóleo para calefacción), pero también por la huelga en la logística del transporte por carretera, que afectó a la disponibilidad de algunos productos (leche, productos frescos, aceites…etc.) y elevó sus precios de consumo, debido también al acaparamiento llevado a cabo por los consumidores.
Marzo 2022
Por grupos de productos, los alimentos más inflacionistas en marzo para el consumidor fueron aceites y grasas (+4,4%); huevos (+4,3%); pescado fresco y congelado (+2,8%); patatas y sus preparados (+2,7%); legumbres y hortalizas frescas (+2,2%); leche (+2,1%); carne de ave (+1,9%); azúcar (+1,5%); bebidas alcohólicas (+1,4%); preparados de legumbres y hortalizas (+1,3%); carne de vacuno (+1,1%); frutas en conserva y frutos secos (+1,1%); productos lácteos (+0,9%), carne de porcino (+0,7%), etc.
Entre los productos que lograron bajar sus precios de consumo en la cesta de la compra en marzo estuvo la carne de porcino (-0,2%) y las frutas frescas (-0,2%).
Primer trimestre de 2022
En el primer trimestre del año, los alimentos y bebidas más inflacionistas fueron aceites y grasas (+8,5%); leche (+5,5%); preparados de legumbres y hortalizas (+5,3%); huevos (+5%); patatas y sus derivados (+5%); bebidas alcohólicas (+4,9%); café, cacao e infusiones (+4,4%); cereales y derivados (+3,9%); agua mineral, refrescos y zumos (+3,9%); legumbres y hortalizas frescas (+3,3%); productos lácteos (+3%); pan (+2,8%); frutas frescas (+2,4%); frutas en conserva y frutos secos (+2,4%); azúcar (+2,4%); carne de ave (+2,3%); carne de vacuno (+1,8%); carne de porcino (+0,8%), etc.
Entre los productos que bajaron en estos tres primeros meses del año solo está la carne de ovino, con un descenso del 13,2% de sus precios de consumo.
Anual (marzo/21-marzo/22)
De un año para acá, los alimentos y bebidas que aumentaron sus precios de consumo a doble dígito porcentual fueron aceites y grasas (+32,1%); huevos (+11%); leche (+11%); carne de ovino (+10,1%), y pescado fresco y congelado (+10,1%).
Con subidas de precios por encima del 5%, pero menos del 10% se situaron los cereales y derivados (+9,1%); carne de vacuno (+7,8%); preparados de legumbres y hortalizas (+7,3%); legumbres y hortalizas frescas (+7,2%); pan (+6,5%); carne de ave (+6,5%); frutas frescas (+6,1%); productos lácteos (+5,4%) y patatas y sus preparados (+5,4%).
Con alzas más moderadas, pero también importantes se situaron agua mineral, refrescos y zumos (+4,8%); bebidas alcohólicas (+3,9%); azúcar (+3,7%); otras carnes (+2,4%); tabaco (+2,4%); frutas en conserva y frutos secos (+1,7%), y carne de porcino (+0,9%), que fue el tipo de carne que menos incrementó sus precios en la cesta de la compra del consumidor.
No hubo ninguna rúbrica, entre las 24 principales destacadas en el IPC que bajara los precios de consumo desde hace un año.