Los productores de alimentos y bebidas de origen vegetal piden reconocimiento legal

Los productores de alimentos y bebidas de origen vegetal piden reconocimiento legal

La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado en el reciente «Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España», un reconocimiento explícito y claro a nivel legal de la categoría y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales. Este  evento ha sido la presentación oficial de la asociación de productores de alimentos y bebidas de origen vegetal, Vegetales, que nace con la misión de representar y aglutinar a los principales agentes del sector.

El encuentro, al que han acudido representantes de Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Agricultura y Consumo, ha puesto en valor un sector en constante crecimiento y «que es estratégico para el fortalecimiento del tejido industrial de nuestro país por su valor añadido en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial, pero con una necesidad de reconocimiento institucional que aún no llega.»

 

El encuentro, al que han acudido representantes de Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Agricultura y Consumo, ha puesto en valor un sector en constante crecimiento y «que es estratégico para el fortalecimiento del tejido industrial de nuestro país por su valor añadido en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial, pero con una necesidad de reconocimiento institucional que aún no llega.»

De esta manera, la industria de la alimentación vegetal en España ha hecho un llamamiento a las instituciones para lograr dicho reconocimiento legislativo, que otorgue seguridad jurídica al sector y que le permita consolidar su crecimiento y dar confianza a todos aquellos que forman parte de su ecosistema, desde el agricultor hasta el consumidor final.

«Un reconocimiento que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.«

Además, esta industria solicita competir en igualdad de condiciones con todos los productos que presentan un perfil nutricional similar a esta categoría de producto en lo que respecta a las cargas fiscal de las bebidas vegetales.

Así, la asociación, que actualmente está formada por marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, LiquatsVegetals y Vivesoy, se ha comprometido a trabajar por un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de una categoría en auge y que plantea un cambio de paradigma en el sector de la alimentación. Además, se ha invitado a todas las compañías del sector interesadas a integrarse en el seno de la asociación.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la asociación, Natalia Berenguer, que ha destacado la importancia de la creación de Vegetales para generar un marco sectorial estable que ofrezca seguridad a todos los agentes de la cadena de valor.En palabras de Berenguer,“el cómo importa, mucho. En cualquier ámbito de la vida. Y nosotros tenemos muy claro cómo pretendemos representar al ecosistema español del plant-based: desde el consenso y el diálogo, sin creernos ni mejores ni peores que nadie, y sin criticar a otras opciones con las que competimos a diario en los lineales. Venimos con ganas de impactar, sin duda, pero con la cabeza clara, los pies en el suelo y con ganas de hablar con todos”.

En el encuentro participaron también José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Antonio García García, subsecretario de Consumo, y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno.

El sector plant-based está en auge en nuestro país, ya que según sus estimaciones se producirá un crecimiento del 10% del mismo en España para 2025. De hecho, España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España.

Entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 millones de euros. Además, casi 6 de cada 10 españoles afirma ya consumir productos de base vegetal ocasionalmente, y 5 de cada 10 españoles pretende aumentar su consumo en los próximos meses.

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