El gran consumo cerrará 2015 con un crecimiento en volumen del 1,5%, según datos aportados por Gustavo Núñez, presidente de Nielsen España, en la jornada “Perspectivas del Gran Consumo 2016”, celebrada recientemente por AECOC, la asociación que integra a más de 26.000 compañías de este sector profesional. Por primera vez desde el inicio de la crisis económica, todas las categorías principales crecen, si bien son los productos frescos, con un aumento del 3,1%, los que experimentan mejor evolución.
Los productos frescos, los que más crecen en el gran consumo
En un entorno socio económico mucho más optimista, marcado por el aumento del índice de confianza del consumidor -que ha subido este año más de 10 puntos- según el directivo de Nielsen encaramos un 2016 claramente marcado por la continuidad de la recuperación económica.
No obstante, existen hábitos adquiridos durante la crisis que el consumidor va a mantener una vez superada ésta. Es el caso del tamaño y composición de la cesta de la compra que, durante estos años, se ha vuelto más frecuente y de reposición inmediata. Nos encontramos, asimismo, ante un consumidor bipolar, que busca buen precio, pero está dispuesto a la vez a pagar más por un valor diferencial del producto.
Los aspectos que más aprecia, sobre todo con respecto a la innovación, son la salud, la conveniencia y la moda. Y es que nos encontramos ante un cambio generacional importante, ya que 18% de los compradores actuales son millenials, es decir pertenecientes a la generación nacida entre 1981 y 1995 aproximadamente.
Según Gustavo Núñez, España se posiciona como motor del crecimiento en Europa, si bien cabe prestar especial atención a renovar el concepto de proximidad, ya que va a ser una de las palancas claves del crecimiento. También el ecommerce será el protagonista del mayor crecimiento en los próximos años, con previsiones de incremento cercanas al 5%, a pesar de que en el sector del gran consumo ha crecido este año siete décimas, pasando de representar el 0.1% en 2014 al 0.8% a cierre de 2015.
En conclusión, la tendencia de recuperación se mantendrá en 2016, con un foco especial en la renovación del concepto de proximidad y sobre todo en la categoría de frescos, motor del crecimiento del canal. Asimismo, nos encontraremos con una tendencia a hacer promociones más a medida y personalizadas, con un ligero crecimiento de la marca de la distribución y una valorización de las categorías, con más momentos de consumo. El ecommerce, sin duda, será el gran protagonista del crecimiento, según el directivo de Nielsen.