Destacadas empresas del sector del gran consumo han decidido dar un paso al frente y aunar esfuerzos para contribuir, desde un proyecto de colaboración, a frenar uno de los principales problemas de nuestro país: el elevado porcentaje de desempleo que sufren los colectivos más jóvenes. Por ello, una veintena de destacadas compañías han firmado, en el marco del Congreso AECOC, “El Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil”.
Pacto del gran consumo por el empleo juvenil
Este compromiso tiene como objetivo “favorecer el reclutamiento de jóvenes en las empresas firmantes y trabajar para acercar los planes de formación, tanto en las universidades como en los ciclos pre-universitarios, a las necesidades reales de las empresas”, tal como explicó Javier Campo, presidente de AECOC, en su presentación. Un objetivo fundamental teniendo en cuenta que el 47% de las empresas españolas afirma que, cuando quiere contratar personal, no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.
Justamente, la clara necesidad de resolver ese “gap” entre Universidad y Empresa hace que una de las líneas maestras del acuerdo suscrito consista en apoyar desde el sector la formación dual (tanto en las universidades como en los ciclos previos) y las dobles tutorías (que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial). Una apuesta que las empresas adheridas al Pacto consideran imprescindible para que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias –tanto académicas como actitudinales- para hacer frente con éxito a su vida profesional.
La Asociación también contempla, en el marco de este proyecto, promover las reformas oportunas para aliviar esta distancia entre ambos colectivos. Y es que, tal como manifestó Tomás Pascual, vicepresidente de Calidad Pascual y Vicepresidente de AECOC, “las empresas tenemos el papel de, no solo contratar personas, sino influir en las políticas de empleo fomentando la colaboración público-privada, consiguiendo que las Administraciones Públicas se atrevan a dar pasos que son cada vez más importantes”.
El Pacto del Gran Consumo responde a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que AECOC puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de RSC y en el que actualmente participan 46 centros universitarios de todo el país. Así, el Plan beneficiará a algo más de 2.000 universitarios que cada año se están formando en el marco de este Proyecto, y que ahora tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de empleo.
En ese marco de trabajo todas las empresas adheridas al Pacto participarán en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de AECOC. Esta cita permitirá gestionar “in situ” procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones tan prácticas como cuáles son las claves para preparar un buen curriculum, cómo realizar correctamente una entrevista de trabajo, qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un plan de negocio, entre otras cuestiones.
Tal como manifestó el director de Recursos Humanos de Nestlé España, “la suma generará un resultado exponencial”, por lo que confía en que el alcance del Pacto suponga una verdadera aportación de valor a nuestra economía.
También su homólogo en Carrefour se mostró satisfecho por sumarse a una iniciativa que facilitará la capacitación y empleabilidad de los jóvenes, un ámbito al que esta compañía de distribución dedica 11 millones de euros anuales.