El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta ha sido elegido presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, entidad dedicada a desarrollar iniciativas que beneficien al conjunto del sector olivarero.
Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
Liderado por su actual gerente, Ricardo Domínguez, el Patrimonio Comunal Olivarero aborda esta nueva etapa con proyectos de gran envergadura encima de la mesa. Según declaraciones del nuevo presidente, “se trata de un foro único, en el que además de estar representado todo el sector, lo están también distintas administraciones de ámbito nacional y autonómico, convirtiéndole en el lugar idóneo para poner en marcha actuaciones de interés para todo el sector oleícola”.
En este sentido, Rafael Sánchez de Puerta ha repasado algunas de las principales líneas de trabajo sobre las que el Patrimonio está concentrando todos sus esfuerzos. “Estamos desarrollando un novedoso sistema de trazabilidad de la calidad del aceite de oliva, basado en la identificación de puntos críticos que deben ser controlados para garantizar la calidad del producto a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, apostamos firmemente por reforzar la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra y estamos trabajando en este sentido sobre un esquema de certificación de la calidad del producto.”
El dinamismo impreso al Patrimonio Comunal Olivarero durante los últimos meses no acaba ahí, ya que se está realizando una remodelación de algunos de sus almacenes, así como de su tienda, para convertirla en un espacio experiencial y de referencia para el consumidor.
En la actualidad, Rafael Sánchez de Puerta es también presidente del Grupo de Diálogo Civil de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Aceitunas de la Comisión Europea, secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva y director general de la cooperativa Dcoop.