El 10º Congreso de UPA reelige a Lorenzo Ramos para un nuevo y último mandato en la organización agraria

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, fue reelegido en el 10ª Congreso Federal de esta organización agraria para un nuevo y “último” mandato, en el que aseguró “luchará con la misma ilusión que los primeros”, entre otras cosas, para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y este colectivo reciba por fin precios justos que, al menos, cubran sus costes de producción.

El 10º Congreso de UPA reelige a Lorenzo Ramos para un nuevo y último mandato en la organización agraria

La nueva Comisión Ejecutiva Federal seguirá el espíritu que ha marcado este Congreso, bajo el lema del mismo: “Agricultura y Ganadería Familiar. Ahora más que nunca”.

Desde UPA reivindicaron que “es urgente” proteger este modelo de producción como solución a grandes retos globales como el cambio climático, la despoblación rural y la seguridad y soberanía alimentarias.”

La aplicación de la Ley de la Cadena (aún en discusión en el Congreso de los Diputados) será el principal objetivo del reelegido secretario general de UPA, “porque es muy importante para que los productores que “cobren al menos por encima de lo que les cuesta producir.”.

Aunque la “inmensa mayoría” de los agentes desarrollan bien su labor dentro de la cadena de valor alimentaria, “hay algunos que quieren enriquecerse en poco tiempo y no queremos que ésos marquen la tendencia”, añadió

“Las leyes estarán para cumplirse y nos encargaremos de que así sea”, destacó Ramos que, como era de esperar, hizo también una defensa del modelo de agricultura profesional y familiar, porque es “la mejor receta para garantizar alimentos, la vida en los pueblos y la sostenibilidad y el medio ambiente”.

En relación a la reforma de la PAC, el secretario general de UPA reconoció que les despierta “cierta ilusión el camino que se está siguiendo, porque es el momento de cambiar muchas cosas y, ahora, es la oportunidad de que se le dé una vuelta definitiva en beneficio de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos familiares profesionales.

En el acto de clausura, se emitió también un vídeo, grabado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que destacó la deuda que tiene la sociedad con el sector primario, tras su papel en la pandemia de Covid-19 para asegurar la producción de alimentos.

Sánchez aseguró que el modelo que defiende UPA merece “todo el apoyo y todo el respeto del Gobierno de España”, un apoyo que ha querido representar en la modificación de la Ley de cadena alimentaria para que los productores cobren al menos sus costes de producción, expresando su compromiso “a seguir trabajando sin descanso y sin pausa por el progreso del campo español.”

En esta línea también dirigió el discurso del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien señaló que apuesta por una redistribución de la riqueza en el campo para que “los verdaderos profesionales del sector agrario tengan rentas dignas”, al tiempo que ha defendido su objetivo de que la actividad agrícola y ganadera sean cada vez más sostenibles.

Agricultura familiar como eje

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, indicó que la agricultura y la ganadería familiar son “el eje de todo el sistema productivo agroalimentario español.” Un modelo, añadió, que es “central para la futura PAC, porque proporciona alimentos sanos, saludables, sabrosos y con buenos precios para los ciudadanos y, además, mantiene el territorio”.

Planas hizo referencia, no obstante a la necesidad de la rentabilidad porque, “sin ella, no puede haber explotaciones agrarias.” Como tampoco “sin sostenibilidad no se pueden lograr los objetivos que se están planteando en las diversas políticas.”

El ministro enumeró una serie de retos determinantes “en los que no podemos fallar, como son conseguir una producción agroalimentaria sostenible; implementar la innovación y la digitalización y asegurar el relevo generacional y la igualdad de género.”

Planas considera clave estar ahora pendientes de sectores “especialmente vulnerables”, como el olivar y el vacuno, sector este último, dijo, que contará con un reglamento en 2021 sobre la  regulación de las explotaciones.

Apuesta por los jóvenes agricultores y ganaderos

Los jóvenes representaron una parte importante del Congreso. Además de que muchos se estrenaron como delegados y delegadas, otros entraron a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal.

También la voz de aquellos que no estaban presentes se escuchó mediante la lectura del Manifiesto por la Agricultura y Ganadería Familiar, a cargo de dos jóvenes agricultores de Ciudad Real y Ávila.

 

Composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA elegida en el 10º Congreso Federal

 

Secretaría General

Lorenzo Ramos Silva

Vicesecretaría General

Montserrat Cortiñas González

Vicesecretaría General de Acción Sindical Sectorial

Cristóbal Cano Martín

Vicesecretaría General de Organización, Formación y Programas

Marcos Alarcón Alarcón

Tesorería y Secretaría de Igualdad

Teresa López López

Secretaría de Agricultura

Juan Ignacio de Antonio Senovilla

Secretaría de Ganadería

Román Santalla Agra

Secretaría de Relaciones Internacionales

José Manuel Roche Ramo

Secretaría de Relaciones Institucionales

Julián Morcillo Carrizo

Secretaría Ejecutiva

Ignacio Huertas de la Peña

Secretaría Ejecutiva

Roberto García González

Secretaría Ejecutiva

Francisca Iglesias Galera

Secretaría Ejecutiva

Aurelio González del Río

Secretaría Ejecutiva

Mª Antonia Alcalá Jiménez

Secretaría Ejecutiva

José Ramón García Alba

Secretaría Ejecutiva

María Milagros Sánchez Seoane

Secretaría Ejecutiva

Ricardo Bayo Huersio

Secretaría Ejecutiva

Joana Mascaró Obrador

Secretaría Ejecutiva

Néstor Alcolea Galilea

Secretaría Ejecutiva:

Mª Lourdes Rivero Cotos

 UPA presenta su nueva imagen

UPA presentó una actualización y renovación de su imagen de organización, incluyendo su icónico logotipo, que ha acompañado y representado el trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desde su constitución en 1987.

El nuevo logotipo respeta el concepto de la puesta de sol sobre un paisaje agrario, y los colores naranja y verde, la seña de identidad de la organización, pero suaviza la paleta y actualiza las tipografías. El objetivo: modernizar la imagen de UPA y adaptar su simbología a los nuevos soportes y dispositivos, así como a un público más joven.

Desarrollado por eMutation New Media.