El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido el pasado jueves 24 de diciembre sobre la relación comercial entre ambas partes, a partir del primero de enero de 2021, evita que la exportación de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios.
El acuerdo comercial post-Brexit evita pagar aranceles de 198 M€ a las frutas y hortalizas españolas
Este dato fue destacado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), la patronal sectorial que expresó su “alivio y satisfacción”, dada la importancia del mercado británico como destino, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros.
FEPEX considera qu si la UE y el Reino Unido no hubieran alcanzado un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubiesen visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El importe de estas tasas en frontera, según producto y periodo, es de un 16% “ad valorem” en el caso del melocotón; de un 14% en tomate para consumo en fresco, y de un 10% en lechuga o fresa, entre otros. La media arancelaria asciende al 11,5%, según FEPEX, lo que hubiese supuesto tener que soportar derechos arancelarios por valor de alrededor de unos 198 millones de euros, aproximadamente.
A lo largo del año, nuestro país exporta una amplia gama de productos hortofrutícolas al Reino Unido: desde coles, por 150 millones de euros; pimientos, por 125,6 millones; tomate, por unos 117 millones, y lechuga, por 116 millones de euros.
Nuevo escenario
No obstante, la patronal empresarial considera que, a partir de ahora, se abre un nuevo escenario comercial, en el que se prevé un incremento de la competencia con las producciones de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado algunos acuerdos comerciales con un amplio grupo de Estados.
Ante esta situación, FEPEX estima que se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros, por un lado, y de rendimientos productivos respecto a los países comunitarios, por otro.
La patronal del sector de frutas y hortalizas recuerda que, desde el primero de enero de 2021, el Reino Unido será definitivamente un país tercero y «esto representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, al implicar que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles de entrada que, en el sector de frutas y hortalizas, son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario».
Esta Federación recuerda también que existe una fuerte dependencia económica del sector exportador de frutas y hortalizas frescas español del mercado de Reino Unido, al ser el tercer destino, tras Alemania y Francia, con unas ventas en valor previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019.
En 2019, la exportación a Reino Unido ascendió a 1,5 Mt por valor de 1.780 millones de euros y representó el 15% del total vendido al exterior por España y el 9% del total de frutas.
A lo largo del año se exporta una amplia gama de productos hortofrutícolas, entre los que destacan en hortalizas, las coles, con 150 millones de euros; el pimiento, con 125,6 millones; el tomate, con 117 millones, y la lechuga, con 116 millones de euros. En frutas, destacan la mandarina, con 154 millones de euros; la frambuesa, con 125 millones; la uva de mesa, con 102 millones, y la fresa, con 96 millones de euros.
Anexo Comisión Europea:
Infografía: EUUK_-_Infographic.pdf