Tal y como se esperaba, el agricultor murciano, Miguel Padilla Campoy, resultó elegido este miércoles 20 de octubre como nuevo secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a nivel nacional, en sustitución de Miguel Blanco Suaña.
El agricultor murciano Miguel Padilla toma el relevo de Miguel Blanco al frente de COAG
Padilla estará al frente en los próximos 4 años de una Comisión Ejecutiva que contará, por primera vez en la historia de esta organización agraria, con tres mujeres y que acomete ya un importante relevo generacional que no se detendrá, al reducirse la edad media de sus integrantes de 61 a 49 años.
Así, la Comisión Ejecutiva elegida durante la XV Asamblea General de COAG, queda constituida por ocho miembros: Miguel Padilla, como secretario general de COAG (COAG-IR Murcia); Andoni García, ganadería familiar láctea (EHNE Bizkaia); Charo Arredondo, ganadera de vacuno de leche (UGAM-COAG Cantabria); Jaume Bernis, ganadero de porcino (JARC-COAG Catalunya); Ángeles Santos, ganadera de ovino de carne y leche (COAG Castilla y León); Andrés Góngora, agricultor de hortalizas en invernadero (COAG Andalucía); María del Carmen Pérez, ganadera canaria (COAG-Canarias), y Javier Fatas. Agricultor y productor de alfalfa y forrajes (UAGA-COAG Aragón).
Durante su primera intervención como secretario general de COAG, Miguel Padilla alertó sobre los efectos del proceso de “uberización” del campo español, señalando que “en este momento, nos estamos jugando el futuro de nuestro modelo de agricultura profesional y social, puesto que cada vez somos menos agricultores y agricultoras profesionales y cada vez es más difícil el relevo generacional. Sobre nuestro retroceso, avanzan otros modelos basados en la integración, la concentración y la “financiarización” del sector agrario, a través de capitales externos y fondos de inversión. Aproximadamente la mitad de la Producción Final Agraria en nuestro país, ya se encuentra en manos de sociedades mercantiles en este momento”.
En este sentido, Padilla recordó que “las políticas públicas deben enfocarse en el gran reto al que nos enfrentamos, que es la preservación, promoción, adaptación y fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa, es decir una agricultura con agricultores y agricultoras. Es el modelo en el que creemos y estamos también seguros que son los hombres y mujeres del campo los que más pueden aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo económico y medioambiental de nuestro medio rural”.
Un pilar de la actuación de COAG seguirá siendo, como hasta ahora, la revisión de las políticas de mercado: unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo, a través de un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y el cese de las importaciones sin control. “No puede ser que tengamos que competir con importaciones de terceros países que entran sin control y sin cumplir la normas que nosotros cumplimos, porque nos las impone la normativa comunitaria”, sentenció el nuevo responsable de esta organización agraria.
Igualdad de género
Por otro lado, la nueva Comisión Ejecutiva, como quedó recogido en la resolución aprobada por la XV Asamblea de COAG, convocará la Comisión de Igualdad de Género para comenzar los trabajos de adecuación de su estructura interna, que permitan lograr los objetivos señalados. Como señaló Padilla, para “garantizar la participación de nuestras afiliadas en las áreas y sectores, removiendo los obstáculos que impiden que muchas mujeres alcancen la representatividad, analizando dónde están esos “techos de cristal” y esos “suelos” pegajosos, que no las permiten salir a la vida pública o que las retienen en su invisibilidad y silencio dentro de las explotaciones, trabajando pero sin reconocimiento y visibilidad”.
En el acto de clausura de la Asamblea intervinieron, además de Padilla, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés; la responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de CERES, Inmaculada Idañez; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas; la presidenta del COPA-COGECA, Christiane Lambert, y el portavoz de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), Morgan Ody.
BIO / Miguel Padilla Campoy (Lorca, 1959)
Agricultor y ganadero profesional en Lorca (Murcia), gestiona desde hace más de 30 años una explotación mixta, dedicada al cultivo de producciones hortofrutícolas y a la producción de energía fotovoltaica. Aunque cursó estudios de Derecho en la Universidad de Murcia, siempre se ha dedicado de forma profesional a la actividad agraria.
Entre 2012 y 2021 fue presidente de COAG-Murcia, cargo que compaginó con el de responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva de COAG a nivel nacional. Además es patrono de la Fundación “Agricultura VIVA” y de la “Fundación Agromutua”. También es miembro del Comité Económico y Social de la Región de Murcia. Entre otras responsabilidades, Miguel Padilla fue presidente de COAG Lorca y presidente de la Cooperativa SUAGRILORCA.