El Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado generado por la economía española, registró un descenso intertrimestral (del segundo sobre el primer trimestre de 2020) del 17,8%, inferior en 12,6 puntos a la tasa registrada en el primer trimestre, muy afectado por la pandemia del Covid-19, según la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El agro se libra de la brutal caída del PIB en el segundo trimestre del año por Covid-19
Respecto a las grandes áreas de actividad, la rama primaria (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) fue la única que salvó los muebles, al repuntar un 3,6% entre abril y junio en relación al primer trimestre del año, tras haber subido un 1,1% en el primer trimestre (sobre el último de 2019), mientras que el resto (industria, construcción y servicios) registró fuertes descensos de doble dígito del -19,1%, -21,9% y -18,3%, respectivamente.
En su variación interanual, es decir, respecto al segundo trimestre de 2019, y desde el lado de la oferta, el PIB a precios de mercado se redujo un 21,5%, tras bajar un 4,2% en el primer trimestre, contribuyendo con descensos fuertes de doble dígito, salvo en las ramas primas, a la evolución negativa de la actividad económica española.
En Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el PIB interanual a precios de mercado aumentó un 6,3% en relación al del segundo trimestre del pasado año, frente al descenso del 0,2% del primer trimestre de 2020 y la importante caída del 5,3% del último trimestre del año anterior. No obstante, la contribución de las ramas primarias al crecimiento del PIB interanual se limitó al +0,2%.
El PIB a precios corrientes disminuyó en tasa interanual un 20,7%, unos 17,7 puntos menos que en el primer trimestre, siendo las ramas primarias las únicas que mantuvieron el tipo durante el periodo abril-junio, con un alza del 21%, frente a los descensos del resto de grupos: Industria (-22,3%), ind. manufacturera (-25,7%), construcción (-21,7%) y servicios (-20,1%).
La ocupación en la actividad de las ramas primarias descendió un 8,5% en el segundo trimestre, frente a la caída general del 24,9%, con un descenso de los asalariados del 4,3%, frente al 22,3% de la actividad en general.
El empleo (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) registró una caída general del 18,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019, siendo el descenso del 7% en las ramas de actividad primaria, mientras que la cifra de asalariados cayó un 16,4% y un 2,2%, respectivamente.