A la segunda, o tercera, fue la vencida, y el candidato polaco a ser comisario de Agricultura y Desarrollo Rural en la nueva Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, recibió el visto bueno por los pelos de las Comisiones respectivas (Comagri y ENVI) del Parlamento Europeo.
El candidato polaco, Janusz Wojciechowski, convence al PE y será nuevo comisario de Agricultura de la UE
Durante hora y media, Wojciechowski, nominado por el partido polaco Ley y Justicia (PiS) respondió en su lengua materna (no en inglés, como en la primera audición) a las preguntas realizadas por los europarlamentarios y, esta vez, sí que fue más concreto y expuso con más claridad sus argumentos.
Ahora, tras las recomendaciones de los diferentes Comités, será la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europea la que decidirá el próximo jueves 17 de octubre si da por cerrado el proceso de audiencia de los diferentes comisarios, incluido Wojciechowski. En caso de que sea así, será el Pleno de la Eurocámara el que votará si elige o no a la Comisión Europea en su conjunto el miércoles 23 de octubre en Estrasburgo.
Fuentes de esta última audición señalaron que se vio al candidato polaco más suelto y proponiendo soluciones concretas a los problemas y dudas suscitadas por los eurodiputados.
Al inicio de su alocución, Janusz Wojciechowski, afirmó que los agricultores europeos deben obtener un mejor apoyo para aumentar su ventaja competitiva, a la vez que se les permite continuar proporcionando un suministro seguro de alimentos saludables y de alta calidad a 500 millones de ciudadanos de la UE.
Y ello requiere una financiación adecuada de la PAC, afirmó Wojciechowsk, que apoyó contar con un presupuesto fuerte y que apostó, además, por una reducción de la burocracia administrativa y por medidas para corregir la actual desigualdad (brecha) existente en los pagos entre los diferentes Estados miembros, así como por la búsqueda de soluciones para el problema de excesiva concentración de tierras agrícolas en algunos de ellos.
Al respecto, recalcó también que «la falta de jóvenes agricultores es el mayor peligro que tiene el sector agrario comunitario en la actualidad, por lo que hay que hacer todo lo que sea posible para ayudarles.»
En relación al conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos por la decisión de este último país de incrementar los aranceles a los productos agroalimentarios, Wojciechowski mostró su confianza en poder alcanzar una solución política, pero que si no fuera posible, añadió, «se evaluarán los efectos y daremos soluciones, como las ayudas concedidas a los sectores con motivo del embargo comercial ruso.»
Los agricultores, víctimas
Para el candidato polaco a la Comisión de Agricultura, «los agricultores son víctimas inocentes de un conflicto comercial entre EE.UU. y la UE, que debería evitarse.»
En materia medioambiental (también fue entrevistado por eurodiputados de la ENVI), Wojciechowski se mostró algo más dubitativo, pero se mostró favorable a una agricultura ecológica y que sea respetuosa con el medioambiente, aunque sin entrar en más detalles, como tampoco lo hizo para ofrecer soluciones para luchar contra el cambio climático.
Por otro lado, los eurodiputados le preguntaron también sobre sus planes para contrarrestar las medidas proteccionistas de los países extranjeros; para financiar medidas relacionadas con el mercado y sobre la manera de garantizar que los agricultores comunitarios y las normas de protección de los consumidores de la UE no sufran ningún daño por los acuerdos de libre comercio.
La audiencia de Janusz Wojciechowski en el Comité de Agricultura del PE (Comagri) se inició el pasado 1 de octubre. Tras evaluar su alocución, los coordinadores de los grupos políticos en dicho Comité enviaron al candidato polaco otras siete preguntas por escrito.
Tras evaluar sus respuestas escritas el pasado lunes 7 de octubre, solicitaron permiso a la Conferencia de Presidentes del Parlamento (presidente del PE y líderes de grupos políticos en la Cámara) para una segunda audiencia a Wojciechowski, ya que hasta entonces tanto su alocución, como sus respuestas no les habían convencido, al considerarlas vagas, imprecisas y poco concretas. La solicitud fue aprobada y el ya casi nuevo comisario se enfrentó a una segunda sesión de audiencia, más corta (hora y media) y ofrecida en polaco, en vez de en inglés.
La audiencia con los eurodiputados del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) fue presidida por Norbert Lins, del Partido Popular Europeo, con participación en la misma de miembros del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).