Ante una situación cada vez más insostenible en el mercado de los fertilizantes tipo UAN (compuesto nitrogenado), los agricultores y cooperativas de la UE-27 (COPA-Cogeca) demandan a la Comisión que deshaga sus medidas “antidumping” sobre las importaciones.
COPA-Cogeca pide a la CE deshacer medidas “antidumping” ante los altos precios internos de los fertilizantes tipo UAN
Según esta organización, el precio de los fertilizantes no deja de aumentar en todos los países de la Unión Europea, en especial el precio de la mezcla de urea y nitrato de amonio (también conocida como UAN, por sus siglas en inglés).
Esta situación se explica por un lado, señala el COPA-Cogeca, por el aumento de la demanda de fertilizantes y el precio del gas, junto al del transporte marítimo de mercancías a escala mundial, y por otro, por una competencia insuficiente en el mercado interior comunitario.
Sin embargo, la razón principal de esta competencia limitada en el mercado UE es el impuesto “antidumping” que aplica la Comisión Europea desde 2019 a los principales países productores de UAN.
Esta medida, recuerda el COPA-Cogeca, se introdujo en 2019 motivada por una queja de la industria europea de fertilizantes de la UE por razones que, en la actualidad, ya no son pertinentes.
La realidad es que el precio de las mezclas UAN se ha duplicado en Europa desde 2017-2018, que es el periodo de referencia sobre el que se basa la decisión “antidumping”. Como consecuencia de ello, los agricultores comunitarios pagan ahora más de 210 millones de euros al año por un impuesto que está engrosando los bolsillos de los fabricantes de fertilizantes de la UE, quienes no necesitan este ingreso adicional para generar ganancias, añade esta organización.
Esta innecesaria barrera a la importación, según el COPA-Cogeca, limita la competencia y genera escasez de productos, lo cual también permite a los proveedores de la UE especular en proporciones sin precedentes. Por consiguiente, además de los precios desorbitados, no se encuentra producto de este tipo disponible en el mercado.
Ante esta situación inaceptable, el COPA-Cogeca presentó ya en el pasado mes de abril una solicitud de suspensión para que se retire dicha medida. La Comisión Europea todavía está examinando esta petición.
Costes
Analizando la situación desde la perspectiva de las explotaciones agrícolas, se constata que la Unión Europea se ve muy perjudicada por dicha medida “antidumping”, sobre todo porque los fertilizantes representan la mayor parte de los costes que pagan los agricultores europeos por sus insumos (hasta un 40% del coste de los insumos en el caso de los productores de cereales).
De hecho, la mezcla UAN por sí sola representa al menos el 26 % de los costes operativos de los agricultores en Europa. La continuación de la medida “antidumping” impide que el mercado funcione de manera justa y transparente, mientras que las mezclas nitrogenadas UAN podrían ayudar precisamente a superar los retos de sostenibilidad, indica el COPA-Cogeca. En concreto, la mezcla de urea y nitrato de amonio se adapta también a las herramientas y tecnologías de la agricultura de precisión y, a menudo, permite una mayor eficiencia.
La principal organización agraria y cooperativa de la UE-27 no se opone a las medidas “antidumping” siempre y cuando se trate de medidas justificadas, que se aplican correctamente, lo cual no ocurre en el caso de las mezclas de UAN.
Como reacción a esta situación harto preocupante, los agricultores asociados al COPA-Cogeca crearon en las redes sociales el “hashtag” #DumpTheAntidumping para pedir a la Comisión Europea que vuelva a abrir la investigación, ya que es la única solución para acabar con estos impuestos “antidumping”.
Los testimonios marcados con ese “hashtag” son experiencias personales de los agricultores y con ellos pretenden explicar la importancia de este debate complejo, pero esencial para el equilibrio financiero de muchas explotaciones agrícolas de la Unión Europea, concluye esta organización.