Las 700 estaciones de servicio de las cooperativas agroalimentarias repartidas por todo el territorio nacional permanecen abiertas las 24 horas del día, para garantizar el abastecimiento de combustible a la población y a todos aquellos que mantienen su actividad durante la vigencia del estado de alarma.
El Covid-19 impulsa el modelo de estaciones de abastecimiento de combustible en el medio rural
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España queremos trasladar a la Administración que, pese a las continuas trabas legales que ha impuesto al modelo de estaciones desatendidas, éstas se reafirman durante el Covid-19 como un servicio básico y esencial para facilitar el transporte de los alimentos que necesita la población.
Según esta entidad asociativa, “una de las restricciones que se ha aplicado a las estaciones de cooperativas es la limitación de repostaje, tanto en cantidad, (75 litros), como en tiempo, (3 minutos). Esto supone una ralentización del servicio, porque los vehículos industriales que desarrollan su labor en el sector cuentan con depósitos con capacidades superiores a los 200 litros, alcanzando la flota de camiones volúmenes superiores a los 500 litros.
Tal y como destaca, Josep Lluis Escuer, presidente del Grupo de Trabajo de Carburantes de Cooperativas Agro-alimentarais de España, en su artículo adjunto “esperamos que esta crisis sanitaria haga reflexionar a la Administración y permita que, en España, se deje de poner restricciones a nuestro modelo”.
Escuer recuerda, además, que en el resto de los países de la UE el modelo desatendido no tiene ninguna limitación y roza el 60% del mercado, frente al 10% de total que apenas alcanza en España.
A pesar de las condiciones adversas del mercado, con desplomes en las ventas que alcanzan el 90% como consecuencia de las medidas restrictivas implementadas a la circulación de vehículos, las cooperativas mantienen su compromiso para atender las necesidades del medio rural.
Cooperativas Agro-alimentarias espera que esta crisis “nos permita superar los escollos actuales y se logre una modificación de la normativa, que una vez más ha demostrado ser desproporcionada e injusta.”
Artículo adjunto de Josep Lluis Escuer: 1604JLEscuerCovid