El Defensor del Pueblo,Francisco Fernández Marugán ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la concesión de autorizaciones de trabajo para ciertos colectivos de ciudadanos extranjeros que podrían incorporarse a determinados sectores, como el sanitario, agrícola o el de cuidado de personas mayores, que en esta crisis necesitan personal de manera urgente.
El Defensor del Pueblo pide al Gobierno agilizar los permisos de trabajo agrícola a los inmigrantes
Así, el Defensor es consciente de que no es el momento de abordar reformas normativas. Sin embargo, cree que la legislación actual permite dotar de permiso de trabajo a ciudadanos que se encuentran en situación regular en España, pero que no pueden acceder al mercado laboral al no contar con autorización de trabajo.
En esta situación se encuentran tanto solicitantes de protección internacional, titulares de la conocida como “tarjeta roja”, como jóvenes extutelados por la Administración, que son titulares de autorización de residencia no lucrativa.
Fernández Marugán recuerda que el Reglamento de Extranjería dispone que, en caso de que circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen, el Consejo de Ministros podrá dictar instrucciones para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo, que podrán quedar vinculadas temporal, por ocupación laboral, o territorialmente, en los términos que se fijen en aquellas.
El Gobierno estaría ultimando una instrucción para llevar a Consejo de Ministros, en que asuma parte de estas recomendaciones del Defensor del Pueblo, pero solo para el área sanitaria y de cuidados de mayores, sin que parezca que por ahora se vaya a abrir a otros perfiles, como la de los temporeros agrícolas foráneos, a pesar de las reiteradas demandas del colectivo de empresarios del sector de frutas y hortalizas.