El encarecimiento de los alimentos y el gas empuja la inflación hasta el 3,3%
La inflación ha acelerado una décima en abril, hasta el 3,3%, debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado del IPC que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse el próximo 14 de mayo, la inflación subyacente, es decir, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y productos energéticos) se habrá moderado cuatro décimas, hasta el 2,9%, situándose por debajo del índice general por primera vez desde hace casi dos años.
La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3%.
En el incremento de una décima del índice general ha influido el aumento de los precios del gas, que hace un año bajaban, el mayor encarecimiento de los alimentos, y, en menor medida, el menor abaratamiento de la electricidad.
En sentido contrario destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.
En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,7% durante abril, por debajo del alza de marzo, cuando con un 0,8 % marcaron el mayor aumento desde febrero del año pasado.
En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6%.
Indicador adelantado del IPC_Abril