Según la Comisión Europea, en 2016, por cada jefe de explotación agraria menor de 40 años había tres jefes mayores de 65 años en la Unión Europea.
El envejecimiento de los agricultores europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales
El envejecimiento de los agricultores europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales.
El impacto de la PAC en el relevo generacional es mayoritariamente positivo, pero sigue siendo limitado, sobre todo en aquellas regiones que carecen de infraestructuras y servicios básicos suficientes.
La PAC por sí sola no es suficiente para abordar las principales barreras de entrada a la actividad agraria, como son el acceso a la tierra y el acceso al capital.
Las medidas incluidas en la PAC apoyan la sostenibilidad económica de los jóvenes agricultores, pero no se aprovecha todo el potencial de tales medidas.
Estos son algunos de las conclusiones clave de la “ Evaluación sobre el impacto de la PAC en el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales”, publicada recientemente por la Comisión Europea.
Como es habitual en los análisis que realiza Bruselas, esta evaluación viene respaldada por un estudio externo y examina la eficacia, la eficiencia, la relevancia, la coherencia y el valor añadido de las medidas políticas de los dos pilares de la PAC, puestas en marcha entre 2014 y 2020 en la Unión Europea.
Las medidas analizadas en dicho estudio son las más relevantes para relevo generacional. Es decir, las ayudas de pago directo a los jóvenes agricultores; el apoyo a la inversión, y las ayudas a la puesta en marcha de empresas (“medidas de relevo generacional de la PAC, como las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de modernización del Segundo Pilar de Desarrollo Rural).
Esta evaluación concluye que el apoyo proporcionado por las “medidas de relevo generacional de la PAC” tiene un impacto positivo en el aumento del número de jóvenes agricultores, aunque limitado.
Este impacto positivo también depende de otros factores como, por ejemplo, de la amplitud de los incentivos socio-culturales y económicos, que juegan un papel importante en la decisión de dedicarse o no a la agricultura o a vivir o no en las áreas rurales.
La CE constata que las medidas de relevo generacional de la PAC mejoran el rendimiento de las empresas agrícolas, su capacidad de recuperación y la transferencia o cesión segura de las explotaciones de las generaciones mayores a las más jóvenes.
Sin embargo, estas medidas tienden a aumentar la sostenibilidad socioeconómica de las empresas agrícolas, una vez que los agricultores jóvenes han creado y establecido sus empresas, en vez de contribuir a la sucesión o relevo de las explotaciones agrarias y de sus titulares.
Acceso a la tierra y al capital
Además, añade la CE, las medidas de relevo generacional de la PAC no se adaptan bien a las transferencias o trasvase de explotaciones agrícolas que son ajenas a la propia familia.
El apoyo proporcionado por las medidas de relevo generacional ayuda a los nuevos agricultores a asumir los costes generales derivados de la instalación en su explotación y apoyan la inversión de los primeros años de actividad. Sin embargo, por sí solo este apoyo es insuficiente para abordar las principales barreras de entrada a la agricultura, como el acceso a la tierra y los problemas para poder acceder al capital.
Aunque el nivel de formación de los jóvenes empresarios agrícolas menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, el acceso a los conocimientos y al asesoramiento continúa siendo insuficiente.
En 2016, solo el 43% de los jóvenes empresarios agrarios tenían algo más que experiencia práctica, en comparación con el 32% de media de todos los agricultores de la UE.
El análisis muestra los beneficios de proporcionar una formación y un asesoramiento más formales, como condición para acceder a subvenciones de capital, a ayudas para ponerse en marcha y / o complemento de pago directo para jóvenes agricultores.
El apoyo al Desarrollo Rural, además de otras políticas de la UE, como los fondos regionales y de cohesión, que promueven la diversificación económica rural, mejores servicios e infraestructuras (incluida la banda ancha de Internet), son vitales para mejorar el clima económico en general, especialmente en las zonas rurales.
Enfoques integrados
La ejecución y el impacto de las medidas de relevo generacional de la PAC podrían mejorarse si los Estados miembros desarrollan enfoques integrados, utilizando de forma coherente múltiples instrumentos de la PAC y otros instrumentos y disposiciones legislativas y fiscales más amplias.
Al respecto, añade la CE, los futuros planes estratégicos de la PAC (PEPAC) proporcionarán un marco adecuado para avanzar en esta dirección.
La PAC proporciona un conjunto de instrumentos regulatorios y financieros para el sector agrícola, algunos de los cuales abordan directamente el relevo generacional y el desarrollo de las zonas rurales.
Según la Comisión, la creación de un complemento obligatorio para los jóvenes agricultores dentro de las disposiciones de pagos directos (Primer pilar de la PAC) desde 2015 confirmó el compromiso de fomentar el relevo generacional en la agricultura.
Además del apoyo de pago directo, los programas de Desarrollo Rural proporcionan medidas adicionales para ayudar a los jóvenes agricultores a instalarse.
Este apoyo puede incluir asesoramiento o subvenciones, préstamos y garantías para ayudar al desarrollo de las empresas agrarias y rurales.
La reforma de la PAC de 2013 introdujo ayudas para la puesta en marcha de empresas para jóvenes agricultores, un 20% más de apoyo a las inversiones en activos físicos y asesoramiento específico para los agricultores que se establezcan por primera vez.
Enlace [EN]: El impacto de la política agrícola común en el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales.