El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) prevé que los controles por monitorización vía satélite de las superficies susceptibles de ayudas de la PAC se apliquen en la totalidad del territorio nacional en la campaña del próximo año 2022, constituyéndose como la principal metodología de control que se aplicará durante el periodo de la nueva reforma a las intervenciones por superficie, al sustituir a los controles clásicos sobre el terreno y a los controles por teledetección, que tendrán este año su última campaña de aplicación.
El FEGA prevé completar la monitorización vía satélite de todas las superficies PAC en la campaña 2022
Los controles por monitorización son un procedimiento de observación periódica y sistemática de la Tierra, basado fundamentalmente en la utilización de imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. Son controles que tienen una naturaleza preventiva y su objetivo es la verificación periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria, declarada por el agricultor, y la observada en la serie temporal de imágines Sentinel. Esta información, procesada con sistemas de inteligencia artificial y complementada por otras tecnologías, como el uso de drones y de aplicaciones móviles (apps) para la captura de fotografías geoetiquetadas, permiten la comprobación, en gran medida automática, de los criterios de admisibilidad de las ayudas.
Según el FEGA, la utilización de estos controles, en sustitución de los controles sobre el terreno actuales (tanto clásicos como por teledetección), supone un cambio de paradigma, al pasar de unos controles sobre el terreno puntuales, realizados de forma manual y basados en el muestreo del 5% de los beneficiarios a la realización de controles automatizados continuos al 100% de los mismos.
Aunque pueda resultar paradójico, indica el FEGA, la automatización de los procesos reduce la carga administrativa y el coste de realización de controles de las ayudas de la PAC con lo que la tramitación de las solicitudes y los pagos es más ágil.
Este nuevo sistema de controles acarrea también una nueva forma de entender las relaciones entre los beneficiarios de ayudas de la PAC, de forma que la comunicación entre ambos actores es fundamental. Así, haciendo uso de los canales habilitados al efecto, los pocos casos de expedientes dudosos o con incumplimientos detectados son comunicados a los beneficiarios por parte de las CC.AA., requiriendo el aporte de información o evidencias adicionales en forma de fotografías geoetiquetadas o bien la modificación de la Solicitud Única con objeto de corregir los posibles errores detectados en los plazos habilitados al efecto.
Durante la campaña 2021, añade el FEGA, en consonancia con las observaciones del Tribunal de Cuentas Europeo y la Comisión, la aplicación de los controles por monitorización a las medidas de Desarrollo Rural del II Pilar de la PAC recibirá un notable impulso, al ampliarse el ámbito territorial (superficies) y también el número de medidas y operaciones a las que se aplicará esta metodología de control.
En la campaña 2021, que supone el tercer año de implementación gradual (“phasing-in”) previsto por la normativa comunitaria, se incorpora la Comunidad autónoma de Cantabria y se amplía sustancialmente la base territorial de aplicación de estos controles, de forma que en 8 CC.AA. se monitorizará la totalidad de la superficie. En consecuencia, en esta campaña 2021, se realizarán controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 16 comunidades autónomas.
Informe monitorización FEGA campaña 2021: 20210123_Noticia_Monitorizacion_2021