El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) presentó el documento en el que se incluye el cálculo y valor de los valores medios regionales del pago básico de la PAC para la campaña 2022 en cada una de las 50 regiones agronómicas establecidas en España desde el año 2015.
El FEGA publica los valores medios regionales de los derechos de pago básico de la PAC 2022
Según el FEGA, la base territorial de las 50 regiones del régimen de pago básico, que se utilizan en este régimen de ayuda en España, se mantiene sin cambios durante el periodo transitorio de 2021 y 2022 respecto a los años 2015 a 2020.
A partir de 2023,con la entrada en vigor del nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC (PE-PAC), el número de regiones se contraerá a solo 20 en toda España y se continuará ajustando el valor de los DPB al valor medio de cada región.
Este organismo recuerda que la base territorial de cada una de las regiones quedó ya establecida en el anexo II del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, que se ha incluido como anexo en este documento para recoger en un listado las comarcas agrarias que pertenecen a cada una de las 50 regiones de pago básico actuales, tal y como quedaron establecidas en el citado real decreto.
En ese real decreto pueden también consultarse los municipios incluidos en cada una de las comarcas que se citan en ese listado.
Así, para cada una de las 50 regiones indicadas, debe establecerse el valor medio regional en cada uno de los años del periodo transitorio. De este modo, en aplicación de lo establecido por el Reglamento (UE) 2020/2220, el cálculo del valor medio regional para la campaña 2022 se realiza dividiendo el importe total asignado al Régimen de Pago Básico (RPB) en cada región (el denominado límite máximo regional) por el número de derechos de pago, en propiedad o arrendamiento, que posean en cada región los agricultores y ganaderos a 31 de diciembre de 2021.
Como resultado de lo anterior, el FEGA ha calculado los valores medios regionales de los derechos de pago básico para la campaña 2022 en España.
Este valor medio también será el que se use como referencia para asignar los derechos de pago de la Reserva Nacional a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores, que los soliciten en la campaña PAC de 2022.
Convergencia interna
Asimismo, el valor medio regional calculado para la campaña 2022 es el que se ha utilizado como referencia para aplicar la convergencia interna establecida en el RD 1156/2021, por la que los derechos con un valor inferior o superior a dicho valor medio deben aproximarse hacia el mismo, según el FEGA.
De este modo, en el año 2022 se aplicará una convergencia al valor de los derechos de pago básico hacia el citado valor medio regional basado en los siguientes principios:
– Los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán, para el año de solicitud de 2022, en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022.
– La convergencia de los derechos de pago básico cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima de dicho valor medio regional.
En cualquier caso, ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % del valor medio regional en 2022.
La intención última del MAPA es que ningún derecho de pago básico de la PAC tenga un valor unitario inferior al 85% del valor medio de cada región en 2026 y que se pueda llegar a la convergencia plena del 100% en 2029, con lo que perderán todo sentido los derechos históricos de ayuda de la PAC, al igualarse todos en función de las características agronómicas de cada zona o región.
Documento FEGA: VMR_2022