El Foro de Calidad Diferenciada elaborará una estrategia nacional
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha inaugurado la primera reunión en la que ha quedado constituido el Foro de Participación Sectorial de la Calidad Diferenciada, creado como punto de encuentro entre los representantes de las figuras de calidad, la industria, la distribución, los consumidores y las administraciones públicas.
La reunión ha contado con la asistencia de representantes de toda la cadena alimentaria: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), distribución (ACES, ANGED, ASEDAS), asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones representativas (Origen España y CECRV-Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas) así como representantes de las DOP/IGP suprautonómicas, autoridades competentes de las comunidades autónomas y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
En este Foro se ha realizado una presentación general de los esquemas de calidad diferenciada de productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas (Denominaciones de Origen Protegidas-DOP, Indicaciones Geográficas Protegidas-IGP y Especialidades Tradicionales Garantizadas-ETG) y de los controles oficiales que se llevan a cabo para garantizar el cumplimento de la normativa aplicable a los productos que se comercializan amparados bajo estas figuras de calidad diferenciada.
También se ha informado sobre las iniciativas puestas en marcha, así como de las previstas, por la Unión Europea y por el Ministerio en materia de calidad diferenciada, incluidas las actividades para la defensa de los nombres protegidos.
Asimismo ha tenido lugar un intercambio de opiniones dirigido a poner de manifiesto las necesidades y preocupaciones del sector, con vistas al diseño de una Estrategia nacional para la mejora en la calidad alimentaria diferenciada, con la participación de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta los consumidores.