El futuro de la agricultura inteligente: La visión de Continental para que sea eficiente y sostenible
Bajo el lema «Nuestra agricultura inteligente. Para su cosecha del mañana», la empresa presentó en la última edición de Agritechnica una variada gama de soluciones y conceptos sostenibles y tecnológicamente avanzados, desde la tecnología de neumáticos más avanzada hasta soluciones robóticas autónomas. Todas ellas se han desarrollado específicamente pensando en las aplicaciones agrícolas, lo que demuestra lo importante que es comprender las necesidades de los clientes.
La compañía también compartió los resultados del estudio «Agriculture in Transition» (Agricultura en Transición), donde se puede comprobar cómo los agricultores ven la sostenibilidad como uno de los principales retos para el futuro. El estudio confirma que la mayoría de los ellos se toman muy en serio esta responsabilidad, al tiempo que intentan afrontar el reto de adaptarse a las nuevas condiciones provocadas por el cambio medioambiental.
De los objetivos de carbono a los robots verdes: La visión de Continental para la próxima era de la agricultura
«Nuestro profundo conocimiento del sector nos impulsa no sólo a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad para nuestros clientes, sino a examinar todas las facetas, desde la producción hasta los materiales. Muchos fabricantes de equipos originales se han fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad, que se asemejan mucho a la de Continental, que es llegar a ser 100% neutra en carbono en 2050 a más tardar», explicaba Philip Nelles, Miembro del Consejo Ejecutivo del Sector Grupo ContiTech. «Continental pretende apoyar esta transformación hacia una agricultura más inteligente y sostenible. Como socio de soluciones innovadoras, proporcionamos a los agricultores acceso a tecnologías que les ayudarán a entrar en la nueva era de la agricultura inteligente.»
Una de las soluciones inteligentes presentadas en la feria de Hannover es un sistema de control de malas hierbas respetuoso con el medio ambiente, diseñado y desarrollado por Continental Engineering Services (CES), división especializada en la prestación de servicios de desarrollo para empresas tecnológicas de múltiples sectores. El prototipo está basado en tecnología de sensores ópticos y cuenta con el apoyo de software de automoción e inteligencia artificial. El sistema proporciona un método orgánico, muy eficaz y preciso de control de las malas hierbas en la agricultura, al detectarlas con precisión y erradicarlas con agua hirviendo en lugar de herbicidas. «Este concepto demuestra no solo nuestra experiencia en agricultura y nuestra capacidad para desarrollar nuevas tecnologías, sino también cómo adaptamos las tecnologías existentes para ofrecer soluciones a necesidades futuras», afirmaba Nelles.
Para facilitar esta transición hacia la agricultura inteligente, Continental ha lanzado tecnologías fáciles de usar como ContiConnect Lite, la entrada a la monitorización digital de neumáticos. Gracias a un sensor Bluetooth instalado en el interior del neumático, el sistema ofrece a los agricultores un acceso sencillo a los datos esenciales del neumático directamente en sus dispositivos móviles. No se necesita ningún hardware adicional. Esto permite realizar operaciones eficientes, reducir las emisiones y ahorrar costes significativos al ayudar a los agricultores a establecer la presión correcta de los neumáticos antes de empezar a trabajar en el campo.
Otra solución que se pudo ver en Agritechnica es el sistema robótico móvil de Continental para invernaderos. Esta iniciativa utiliza un diseño modular versátil, centrado en torno a una plataforma robótica autopropulsada que puede implementarse para realizar de forma autónoma tareas como el tratamiento UVC, la cosecha selectiva y la supervisión, todo ello las 24 horas del día.
Además, Continental presentó tres productos desarrollados específicamente para el sector agrícola que han recibido el sello oficial de aprobación de la Sociedad Agrícola Alemana (DLG). El neumático VF TractorMaster Hybrid refuerza el rendimiento de la nueva generación de neumáticos agrícolas Continental con su tecnología de neumáticos de bajo consumo y respetuosos con el suelo. Las luces de trabajo NightViu LED mejoran la visibilidad incluso durante las cosechas nocturnas con una alta eficiencia lumínica, y el sistema de cámara de visión envolvente ProViu 360 aumenta la seguridad de los operadores de las máquinas, así como de su entorno directo.
La estrategia de crecimiento de Continental: impulsar la innovación agrícola
El sector agrícola ha experimentado un crecimiento continuo en las últimas décadas y es un segmento estratégico importante para el Grupo Continental. Christian Kötz, Miembro del Consejo Ejecutivo para el Sector de Neumáticos del Grupo, subrayó el enfoque en su estrategia «Visión 2030», un compromiso para liderar la industria mundial del neumático hacia un futuro de soluciones sostenibles e innovadoras con una consistente orientación al cliente. La estrategia hace hincapié en el crecimiento de la empresa, la excelencia operativa y la innovación, especialmente en la tecnología de neumáticos agrícolas.
«Desde nuestra reentrada en el negocio de los neumáticos agrícolas en 2017, hemos experimentado un crecimiento continuo. Los principales fabricantes de equipos originales confían en nuestros productos para sus productos de esta categoría «, dijo Christian Kötz. «Con una cartera que ahora incluye alrededor de 110 artículos en nueve líneas de productos diferentes para maquinaria agrícola, estamos sirviendo al mercado con tecnología de neumáticos avanzada hecha a medida para optimizar el costo total de propiedad.»
Philip Nelles añadió: «En ContiTech, hemos completado con éxito ocho adquisiciones en tecnología agrícola en los últimos años. Al mismo tiempo, hemos ampliado la huella agrícola dentro de nuestra propia organización en siete ubicaciones de Continental en todo el mundo. Nuestro objetivo es ampliar aún más este crecimiento».