Una treintena de profesionales del sector hortofrutícola se han dado cita en la jornada ‘Agricultura Sostenible: Exigencias del consumidor y oportunidades de negocio’, que ha organizado Fruit Logistica con la colaboración del IRTA. El acto, que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, ha servido para poner en común los grandes retos a los que se enfrenta el sector en términos de sostenibilidad y exponer las demandas que les llegan a los productores por parte de la gran distribución.
El futuro de la agricultura y la sostenibilidad, a debate en la jornada de Fruit Logistica en Lleida
“Sostenibilidad significa satisfacer generaciones actuales sin afectar la capacidad de las futuras promoviendo el proceso económico y social respetando los ecosistemas naturales», ha iniciado su presentación Oliver Huesmann, representante de Exportación y Desarrollo de Negocio de Fruit Consulting, quien ha reconocido el crecimiento del producto bio en los últimos años y la apuesta de las grandes cadenas por la sostenibilidad.
Sin embargo, para Huesmann, en Europa el consumidor está –en concreto en España– poco educado en cuestiones de producto fresco. “Nuestro sector hortofrutícola es el que menos invierte en publicidad así que todo se deja a la comunicación que le transmite el supermercado; pero el consumidor no confía en la publicidad del supermercado”, ha valorado.
El experto en retail, que ha participado en la mesa redonda acompañado por representantes de los diferentes subsectores de la cadena de valor, apuesta por la sostenibilidad y la transparencia y vaticina que “el futuro es el producto bio en todo el mundo”.
La propuesta de Huesmann se centra en hacer entender a los consumidores que bio es “respetar el ecosistema pero haciendo uso de los avances tecnológicos y los sistemas actuales”, lo que él mismo denomina ‘cienciecología’. Además, destaca que es de gran importancia que el consumidor vea el esfuerzo del productor para ser sostenible, ya que el producto bio es solo una parte de la sostenibilidad que se persigue.
En la jornada también se ha tratado el valor añadido que suponen otros grandes pilares que cumplen un papel básico para la sostenibilidad en agricultura. Uno de ellos es la concienciación sobre un mejor uso del agua donde España tiene que seguir trabajando: “Ahora ya se habla de huella hídrica pero en España no hay conciencia de un uso responsable del agua. Se hace mejor uso en Latinoamérica o en África”, ha declarado María Jiménez, directora comercial de Hidrosoph en España.
Otros de los principales actores participantes en la fase de producción y representados en la jornada han sido postcosecha, mediante la intervención de Mónica Sabater, product manager en Bioconservación, y gestión de plagas, mediante la participación de Valter Ceppi, director comercial de Koppert en España. Ambos han abogado por la transparencia hacia el consumidor como línea a seguir a corto plazo y han destacado cómo sus proyectos –la eliminación de etileno, en el caso de bioconservación, y el manejo de insectos para Koppert– cumplen un papel clave para el incremento de la sostenibilidad que demanda la sociedad.
Por su parte, José Vicente, responsable de Naturane y certificaciones en Anecoop y representante en la jornada del sector productor, ha defendido la necesidad de dar mayor valor a la sostenibilidad para garantizar la idoneidad del suelo aunque ha cuestionado el concepto de ‘residuo cero’ a un nivel de gran volumen comercializador.
Por último, el envasado ha sido otro de los procesos destacados en la mesa redonda. La demanda del consumidor de productos a granel y con mínimo envasado es un hecho en el que, todos avanzan, se está y se va a seguir trabajando. “La sostenibilidad, en definitiva, es lógica. Al final, quien se adapta antes a las demandas del consumidor tiene más oportunidades”, ha concluido Isidre Puigdemassa, responsable de Exportación a América en Reisopack.