El Gobierno da vía libre al PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su visita a Níjar (Almería) este lunes 7 de febrero para anunciar que este martes el Consejo de Ministros aprobará el “Proyecto de Carácter Estratégico (PERTE) de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible”, destinado al sector de la agroindustria.
Este PERTE contará con una inversión de fondos públicos por importe de 1.000 millones de euros, que pueden dar lugar a una inversión global de 3.000 M€ a corto y medio plazo, al incluir una inversión privada que el Gobierno estima en otros 2.000 millones.
Así lo trasladó a los medios en su visita al proyecto de geotermia profunda, promovido por “Cardial” en Níjar (Almería), que se vinculará especialmente al PERTE para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, que fue aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre.
El PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, en el que participan principalmente los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mincotur) tendrá como objetivo promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación.
Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.
Más en concreto, este PERTE agroalimentario se centrará en tres procesos transversales: la sostenibilidad y competitividad; la trazabilidad y seguridad alimentaria, y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora, no sólo de productos agroalimentarios, sino también de las tecnologías y servicios digitales.
Como recuerda el Gobierno, los PERTEs son proyecto de carácter estratégico, con una gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española y, además, con un alto componente de colaboración público-privado y transversal a las diferentes Administraciones.
Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado.
Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
El tamaño y el número de actores potencialmente implicados en los PERTE hace recomendable definir una gobernanza singular, que permita a los distintos actores participar en la toma de decisiones con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público.
Asimismo, todas las entidades interesadas deberán suscribir una serie de normas comunes para su acreditación en el nuevo Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE.
Hasta ahora se han previsto 7 PERTEs en nuestro país, de los cuales tres están aprobados, al que se une ahora el PERTE agroalimentario. Estos son el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (aprobado por Consejo de Ministros el pasado 13 de julio de 2021); el PERTE para la salud de vanguardia (30 de noviembre de 2021), y el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (14 de diciembre de 2021).
Además, como anunciados están el PERTE de la Economía Social de los Cuidados; el PERTE En español: nueva economía de la lengua, y el PERTE Aeroespacial.
Foto: Juan Sánchez. La Voz de Almería.