La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha expuesto hoy en la Bodega Institucional de La Grajera a las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja los principales objetivos del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería. El borrador del anteproyecto de Ley se publicará mañana en el Portal de Transparencia para iniciar su trámite de información pública hasta el próximo 11 de febrero.
El Gobierno de La Rioja presenta su anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería
Hita ha destacado: “Se trata de una ley pionera con la que resolvemos un déficit histórico de nuestra Comunidad Autónoma, que carecía de este instrumento que permitirá clarificar, ordenar y ejercer las competencias autonómicas en agricultura y ganadería”.
El borrador de la ley de Agricultura y Ganadería tiene entre sus principales objetivos facilitar el ejercicio de la actividad agrícola de hombres y mujeres en condiciones de igualdad y elaborar y ejecutar actuaciones para favorecer la participación y visibilidad de la mujer en el sector agrario, así como favorecer el relevo generacional.
Para ello, introduce que la actuación de la administración pública se guiará por el principio de discriminación positiva hacia los colectivos de jóvenes y de mujeres para favorecer a los titulares de explotaciones agrarias o en proceso de accesos a la titularidad de las explotaciones.
Entre las aportaciones de la futura ley, la consejera ha avanzado que para potenciar el relevo generacional el texto legislativo recoge la creación de un Banco de Tierras, concebido como un instrumento de intermediación para la recuperación y prevención del abandono de terrenos con potencial agronómico.
Los fondos de suelo agrario del Banco de Tierras se destinarán preferentemente al asentamiento de mujeres y personas jóvenes dedicadas a la agricultura; a la creación de nuevas explotaciones agrarias para evitar el éxodo rural; a la ampliación de las explotaciones agrarias ya existentes, que faciliten la obtención de la catalogación de explotaciones prioritarias y a la protección de los suelos de alto valor agronómico.
Asimismo, el borrador establece que la información publicada por el Observatorio de Precios servirá de base para la elaboración de los Planes Anuales de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, permitan el control y la efectiva aplicación de la citada Ley, garantizando la percepción de precios que, en todo caso, cubran los costes de producción.
También la propuesta legislativa aborda en su integridad la regulación de la producción ganadera en la Comunidad Autónomaa. En materia ganadera, una de las principales apuestas normativas del anteproyecto de ley es establecer un marco de referencia que regule las explotaciones ganaderas acordes con la dimensión territorial de la propia Comunidad Autónoma, fijando el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas para las explotaciones de nueva instalación o ampliación de las existentes.
Sin perjuicio del fomento del sector ganadero en suconjunto, el anteproyecto de ley recoge como objetivo estratégico del Gobierno de La Rioja la promoción de la ganadería extensiva, al constituir, por las características del territorio y el tipo de explotación predominante en La Rioja, la actividad más importante que se desarrolla en la Sierra de la región.
La futura Ley de Agricultura y Ganadería impulsará también al sector agrario como motor de progreso sostenible y transformación de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento, prioridad de la política agraria del Gobierno de La Rioja.
En este contexto,Hita ha anunciado queel borrador de la Ley de Agricultura y Ganadería recoge la creación de la Entidad pública de Investigación y de Gestión de Medios Agrarios como entidad pública empresarial de gestión de los recursos materiales y humanos e infraestructuras científicas en materia agraria y agroalimentaria.
A la futura Ley de Agricultura y Ganadería se sumará un cuerpo normativo independiente que abordará la calidad agroalimentaria por su amplitud y especificidad.