Tras la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos -como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio-, y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario, el Gobierno de España rechaza esta decisión y confía en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos.
El Gobierno español y los sectores afectados rechazan la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles
«El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto y siempre ha defendido la búsqueda de una solución negociada. Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado. Tras dicha modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC y ello justifica la retirada de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportación de la Unión Europea», subraya el comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus y considera que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, incide en que ”el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”. Hace hincapié en que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados que aseguren estabilidad y que limiten la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales y resalta la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.
La OMC emitirá próximamente su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing. La UE espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanción, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes.
LA FEV PIDE NEGOCIACIONES AL MÁS ALTO NIVEL
La Federación Española del Vino (FEV) lamenta la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales al vino europeo y español que impuso el18 de octubre de 2019 como represalia por el caso de los subsidios a la compañía aeronáutica Airbus.
«Con esta decisión, el vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE.UU. y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis del Covid-19 en todo el mundo y las restricciones a la hostelería en un buen número de países, entre ellos España», apunta la FEV.
«Desde el comienzo del conflicto, tanto desde la FEV y nuestra asociación europea (CEEV), como desde la Plataforma de afectados por los aranceles de EE.UU. en el marco de FIAB, hemos sido muy activos en la defensa de los intereses del sector, reclamando a las autoridades españolas y europeas en diversas reuniones que se alcanzara una solución negociada y se eliminaran los aranceles injustificados sobre productos no relacionados con el contencioso».
De nuevo, desde la FEV instan al Gobierno a que retome la negociación con EE.UU. al más alto nivel para buscar una solución a un problema que ya ha supuesto una importante pérdida de margen comercial para muchas empresas españolas a costa de poder mantenerse en un mercado estratégico en el que llevan años invirtiendo y desarrollando su actividad exportadora y que, de prolongarse esta situación en el tiempo, podría suponer su expulsión definitiva del mercado.
Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la UE, con casi 324 millones de euros y un 22,3% del total. Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el país ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente en marzo (-34,2%), abril (-22,8%) y mayo(-20,8%),coincidiendo con la crisis del coronavirus.
PARA LA FIAB, UN ALIVIO QUE NO SE INCREMENTEN
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera “un alivio” la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incrementar aranceles a productos agro-mar-alimentarios españoles y valora positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español con las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, desde FIAB, miembro de la Plataforma antiaranceles, recuerdan que el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB considera que “la noticia de hoy es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”.
Asimismo, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas inciden en la importancia de la intervención firme de la Unión Europea frente a la administración estadounidense, país al que España exportó productos agro-mar-alimentarios por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.
También hacen un llamamiento a la Unión Europea para retomar las negociaciones y recuperar la unidad de mercado para los productos españoles, que en la actualidad no pueden competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno.
REACCIONES DEL SECTOR OLIVARERO Y DE CÍTRICOS
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha criticado al Gobierno español y a la Unión Europea por no haber resuelto todavía la cuestión de los aranceles.
El director de Asoliva, Rafael Pico, indicó en declaraciones a Efeagro que se trata de una situación «totalmente injusta» para el aceite de oliva español, uno de los productos agroalimentarios afectados por los aranceles adicionales impuestos en octubre pasado por EE.UU.
Pico afirmó que el mantenimiento del arancel adicional del 25% para el aceite de oliva producido en España está siendo «desastroso» para su industria y para su imagen y pide a la UE que «se sienta de una vez por todas» en la mesa de negociaciones para solucionarlo, al tiempo que ha reclamado que España actúe en el campo de las relaciones bilaterales con la administración estadounidense.
También el sector de los cítricos teme que se pierda el mercado estadounidense por segunda campaña consecutiva, tras conocer la decisión de la Administración .
Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) han lamentadoel anuncio norteamericano, así como la «falta de información sobre las gestiones del Gobierno español y de la Unión Europea «, tras modificarse los términos de las ayudas concedidas a Airbur y situarlas en términos de mercado.
«Las exportaciones a Estados Unidos son las primeras que se inician, con las clementinas precoces en septiembre, por lo que dadas las fechas hay pocas esperanzas de que se puedan retomar las exportaciones», han apuntado las mismas fuentes.
ASEMESA: ENORME DECEPCIÓN
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) quiere mostrar su enorme decepción y preocupación ante la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles del 25% a la aceituna de mesa española.
Según Asemesa, la noticia, que supone un duro golpe para el sector, tendrá consecuencias inmediatas en esta campaña de recolección que está a la vuelta de la esquina, en la que una parte muy importante de la producción se va a quedar sin recoger por falta de mercado, dado que EE.UU. supone más del 20% de las exportaciones de aceituna de España. Esto acelerará aún más las exportaciones de otros países productores que están sustituyendo a España como mercado abastecedor de EE.UU.
Además, la prolongación por más tiempo de este arancel impulsará el proceso de deslocalización de la industria ya iniciado, con el traslado de gran parte de la producción y de la elaboración a EE.UU., Marruecos, Portugal, Grecia y Argentina, e igualmente la sustitución de las variedades españolas por las de países no afectados por los aranceles como Egipto, Marruecos, Grecia o Portugal, entre otros.
Asemesa considera también que esta decisión constituye un fracaso del Gobierno de España y un desastre para el sector de la aceituna de mesa, que seguirá sufriendo las consecuencias de la política de ayudas de España y de la UE al sector aeronáutico. Por ello, Asemesa espera que ni el Gobierno ni nadie caigan en la tentación de ver esta decisión de EE.UU. como un éxito «porque sería una vergüenza y un insulto para el sector, que lo que realmente está exigiendo es la eliminación total de estos gravámenes y no evitar una subida de aranceles».
Para Asemesa la hoja de ruta está muy clara: España debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para cumplir las resoluciones de la OMC, comunicándolo directamente a EE.UU. con total transparencia en el marco de una negociación directa.