Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos alimentarios, ha obtenido en 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% por encima de las del ejercicio anterior. De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1%. Por su parte, el volumen de negocio también ha incrementado, en este caso, cerca de un 4%, alcanzando los 660 millones de euros.
El grupo cooperativo de la distribución alimentaria Covirán alcanza los 1.260 M€ de facturación
Estas cifras refuerzan la estabilidad y solvencia del modelo de negocio que desarrolla Covirán y le reporta una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal. Si solo se tienen en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 5,75% en España y 2,15% en Portugal.
En relación a la inversión, durante 2016, la cooperativa y sus socios han destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica así como a los diferentes planes de expansión en los que están inmersos. El compromiso con sus socios y el espíritu emprendedor de Covirán, les ha llevado a invertir 191 millones de euros en los últimos siete años.
Atendiendo a las magnitudes financieras, nuevamente Covirán mantiene su crecimiento como en ejercicios anteriores: ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 1,04 millones de euros, un 13% mayor. El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,5 millones de euros, y el cash flow social a cierre de 2016 fue de 554 millones de euros, un 2% más que en 2015.
Uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de Covirán es el esfuerzo de todos sus socios. En la actualidad, Covirán cuenta con 2.775 socios en la península (2.543 en España y 232 en Portugal). El total de negocios adheridos al grupo es de 3.330, de ellos, 2.970 están implantados en España y 330 en Portugal. Si se computan los establecimientos que operan bajo su enseña, la cifra es de 2.550 supermercados, 2.350 en España y 200 en Portugal.
En el ADN de Covirán destaca su afán por contribuir en el entorno social y económico de las zonas en las que opera. Así, en el último año ha realizado compras a proveedores nacionales por más de 508 de millones de euros y ha incrementando su empleabilidad en un 2%, generando 14.926 puestos de trabajo.
Asimismo, Covirán ha inaugurado una nueva plataforma en 2016 en Tenerife, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Esta nueva apuesta supone además la creación de nuevos puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa genera cerca de 200 puestos de trabajo.
En 2017, dentro del plan de expansión, se planea la apertura de un centro logístico en Cataluña. A estos proyectos se sumarán territorios donde la cooperativa tiene oportunidades de crecer como Madrid o Galicia, además de Portugal.
En el plano internacional, Marruecos está en fase de análisis a través de una prueba piloto que, si alcanza el éxito esperado, la presencia de Covirán en 2019 podrá ser una realidad.Portugal continuará teniendo un papel muy relevante en las políticas de la cooperativa y así espera alcanzar en el presente año los 300 asociados con un foco en Madeira y Azores.