El Grupo Indukern ha crecido un 9% en el último año hasta alcanzar una facturación consolidada de 755.058.000 euros. De estos, el 55% proceden de las ventas en el exterior (416,6M €) y el 45% restante del mercado nacional (338,4M €).
El Grupo Indukern crece un 9% y alcanza unas ventas de 755 millones de euros
Este aumento en la facturación es consecuencia de la apuesta continuada por la diversificación en productos y mercados, de las adquisiciones estratégicas y de la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido a sus clientes. Para ello, el Grupo Indukern ha destinado más de 20 millones de euros a impulsar su I+D, realizar operaciones corporativas en mercados clave y mejorar sus instalaciones y sistemas.
Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “estos resultados reflejan que nuestra estrategia de diversificación está teniendo un impacto positivo y que la inversión continuada de nuestros beneficios en nuevos proyectos nos permite crecer cada año y ofrecer productos y servicios más innovadores”.
Además, Díaz-Varela ha querido destacar el compromiso del Grupo Indukern con su entorno: “Nos consideramos una compañía responsable, que aporta riqueza, valor y empleo allí donde desarrolla su actividad, especialmente en España, donde este año hemos crecido un 21%”.
La plantilla del Grupo Indukern ha aumentado en más de 130 personas durante 2015, alcanzando una cifra de 1.737 empleados. De ellos, 1.176 trabajan en España y el 90% tiene un contrato indefinido.
Las divisiones de Veterinaria y Nutrición Animal, Química Industrial y Aromas y Fragancias son las que más contribuyeron al negocio de Indukern, representando entre las tres un 80% de su facturación. Sin embargo, la división que más creció fue Alimentación, porque se sumó al cambio de foco de negocio ya iniciado por otras divisiones, complementando su tradicional actividad de distribución química con la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido.
Para ello, inició la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en El Prat de Llobregat (Barcelona) que ha sido inaugurado recientemente y adquirió el 75% de Hexus Food, una empresa brasileña del sector de la alimentación que le permitirá reforzar su liderazgo en ese mercado.
Calier, apuesta por Latinoamérica y los biológicos
El laboratorio veterinario del Grupo ha cerrado 2015 con una facturación de 69,3 millones de euros, un 27,5% menos que el año anterior. El 76% (52,7M €) de estas ventas procede de fuera de España y el 24% (16,6M €) restante corresponde al mercado nacional, que ha crecido un 9,6%.
Este decrecimiento es consecuencia de la salida de Brasil, con la venta del 50% de su participación a su socio local, y de la pérdida de valor del bolívar venezolano. No obstante, esa desinversión le ha permitido adquirir Laverlam, una compañía veterinaria colombiana con una gran planta de producción de biológicos en la ciudad de Cali.
Calier ha iniciado también las obras para convertir sus instalaciones de León en una planta de producción puntera en la investigación y desarrollo de medicamentos biológicos para la salud animal. El proyecto finalizará en 2018 y supone el mayor plan de inversión acometido por la compañía en su historia, con casi 20 millones de euros.
Con la compra de Laverlam y las nuevas instalaciones de León, Calier quiere darle el impulso definitivo a su línea de vacunas contando con dos plantas de produción estratégicas: una en España y otra en Latinoamérica, su principal mercado internacional.
Ya en febrero de 2015, como resultado de su actividad en I+D en el sector de los biológicos, el laboratorio lanzó la primera vacuna aviar contra la samonella íntegramente desarrollada en España. Además, durante todo el año destinó alrededor de 1 millón de euros a este ámbito para seguir desarrollando nuevas vacunas.