El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mantuvo este jueves 23 de abril una reunión telemática con los secretarios generales de Agricultura de las CC.AA. para realizar un seguimiento del impacto del Covid-19 en el sector agrario y para analizar el paquete legislativo de apoyo, anunciado por la Comisión Europea un día antes.
El MAPA aplicará lo más pronto posible el nuevo paquete de medidas de la UE, en colaboración con las CC.AA.
Este encuentro también fue preparatorio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural MAPA-CC.AA., que se celebrará el jueves próximo 30 de abril.
Miranda abordó con sus homólogos autonómicos las medidas adoptadas hasta el momento por la Administración General del Estado (AGE) y, a su vez, por las CC.AA. para atender a los sectores agrarios más afectados por esta crisis, debido principalmente al cierre del canal de Hostelería y Restauración (Horeca) y la supresión de los eventos sociales, económicos, culturales, religiosos y festivos durante este más de un mes de estado de alarma, que afectó al turismo
Se analizó la puesta en marcha de las medidas de regulación de los mercados, anunciadas por el comisario Janusz Wojciechowski, y que en parte, responden a las demandas realizadas por el Ministerio de Agricultura y que fueron objeto de negociación durante las pasadas semanas.
La intención del MAPA, señaló Fernando Mirada es aplicar este paquete de medidas, cuando esté aprobado, lo antes posible en aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
Así, las medidas de almacenamiento privado, que se articularán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que afectarán a los productos cárnicos y lácteos, serán las primeras en aplicarse, tan pronto como la Comisión apruebe los reglamentos.
En cuanto a las medidas de regulación del mercado del vino, a través del Programa Nacional de Apoyo (PASVE), el secretario general pidió a las CC.AA. que cuantifiquen también las necesidades lo antes posible y que éstas puedan aplicarse antes de que se inicie la próxima vendimia, a partir de la segunda quincena de agosto. Al respecto, Miranda anunció que este próximo lunes 27 de abril se reunirá con el sector para analizar estas y otras iniciativas.
Respecto a las medidas financiables con cargo a los fondos de Desarrollo Rural en los denominados Programas regionales (PDR), el Ministerio solicitó también que identifiquen sus prioridades sectoriales de apoyo autonómico para que éstas puedan ser atendidas desde los citados programas. Hay que recordar que el comisario de Agricultura pidió a los Estados miembros que utilicen los fondos aún no presupuestados o no ejecutados de los PDR del periodo 2021-2027 para financiar precisamente a los sectores agrícolas y ganaderos que peor lo están pasando en la vigente crisis sanitaria del Covid-19.
Asimismo, Miranda repasó con las CC.AA. las medidas horizontales y sectoriales, puestas ya en marcha por el Gobierno y por el MAPA respectivamente, para mitigar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el sector agrario y agroalimentario.
En concreto, mencionó las prestaciones por ceses de actividad; la concesión de liquidez a través de créditos ICO, o las medidas para facilitar el empleo de trabajadores estacionales en el sector. Entre las sectoriales, figuran la orden que permite la primera prórroga del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de la PAC, la ampliación de plazos para la suscripción de los seguros agrarios; la flexibilización de plazos del programa de apoyo al sector del vino, y el aplazamiento de los pagos de los créditos de sequía de 2017.
Asimismo, informó de las medidas que, actualmente, se encuentran en tramitación, como la línea de apoyo directo al sector del ganado ovino y caprino, dotada con 10 millones de euros; la flexibilización de plazos en los programas sectoriales agrarios, así como la reducción de controles en las ayudas de la PAC, debido a la situación extraordinaria actual.
Un paso más
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, subrayó la importancia del paquete de medidas anunciadas este 22 de abril por la Comisión Europea para apoyar al sector agroalimentario, con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19.
Para el ministro, se trata de medidas importantes que responden a parte de la demandas transmitidas por España al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la bilateral de la semana anterior.
El anuncio comunitario incluye ayudas al almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico -importante la del ovino y caprino, señaló Planas, como se había solicitado-; medidas de autorregulación de mercado por parte de los operadores en sectores muy afectados por la crisis del Covid-19, y de flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al sector de frutas y hortalizas y vino, entre otros.
El ministro se mostró satisfecho por estas iniciativas, que recogen algunas de las propuestas formuladas por España y por el resto de Estados miembros, planteadas en una declaración conjunta remitida a la Comisión Europea el pasado 17 de abril.
El Ministerio recordó el paquete de medidas excepcionales, que incluyen:
1) Ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos (leche en polvo, mantequilla y queso) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino). Esta medida favorecerá la reducción temporal de la oferta, coincidiendo con la caída de la demanda.
2) Medidas de flexibilidad en la puesta en marcha de los programas de apoyo de los sectores del vino, frutas y hortalizas y miel, así como en los programas escolares de consumo de leche, frutas y hortalizas. Con esta iniciativa se flexibiliza la gestión de los fondos para permitir a estos sectores afrontar mejor la crisis.
3) Además, se establece la posibilidad de conceder ayudas a tanto alzado para productores y pymes, de hasta 5.000 y 50.000 euros respectivamente, con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, para atender situaciones de dificultad derivadas de la crisis del Covid-19.
4) Derogación excepcional de ciertas normas de Competencia, bajo el artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA), aplicables a los sectores lácteo, de flores y patatas, que permite a los operadores adoptar medidas de autorregulación de mercados. En concreto, estos sectores podrán adoptar medidas conjuntas para estabilizar los mercados.
Por ejemplo, el sector lácteo podrá planificar de manera colectiva la producción de leche, mientras que los sectores de las flores y las patatas estarán autorizados a retirar producción del mercado. Estas decisiones solo estarán permitidas durante un periodo máximo de 6 meses.