El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó este viernes 9 de julio en su página web el estudio de la cadena de valor de la leche líquida envasada de larga duración (UHT), correspondiente a las campañas de 2018, 2019 y 2020, aprobado el pasado 2 de julio por el Pleno extraordinario del Observatorio de la Cadena Alimentaria, presidido por el director general de la Industria Agroalimentaria, José Miguel Herrero.
El MAPA constata que se reparte poco valor a lo largo de la cadena de la leche envasada UHT
La elaboración de este estudio, según el MAPA, era una de las prioridades establecidas por dicho órgano colegiado y su publicación contribuye al análisis de la formación de precios de un producto tan básico e importante en la cesta de la compra como la leche.
En el mismo se analizan los ingresos, costes, beneficios o pérdidas que se generan en los diferentes eslabones de la cadena y que impactan sobre el precio final al consumidor, con el fin último de contribuir a la transparencia del mercado y valorar la evolución seguida por esta cadena a lo largo de los años.
Tras un año de intenso trabajo y una amplia cooperación de todos los representantes de los eslabones que componen dicha cadena, el estudio concluyó que se reparte poco valor a lo largo de la cadena.
Más en concreto, viene a confirmar que el precio miedo pagado en ese trienio se situó por debajo de los costes de producción, aunque con algunos matices. En cifras, mientras que el precio medio abonado a los ganaderos por el suministro de su leche a un primer comprador se situó en este periodo en 0,3270 €/litro, el coste de producción alcanzó una media de unos 0,3565 €/litro, es decir unos 0,0295 € más que lo pagado al productor.
No obstante, el estudio refleja otros ingresos de las explotaciones, que son conexos a la leche, por un importe medio de 0,0295 €/litro. Si estos se suman al precio medio abonado por este producto, daría 0,3565 €/litro, igualando la media de los costes de producción.
Valorando el promedio de los precios más altos más bajos y más altos, el ganadería tendría unos ingresos de entre +0,0040 y -0,040 €/litro.
En el caso de la industria de transformación de la leche, el margen promedio estaría entre un mínimo de +0,012 €/litro y un máximo de -0040 €/litro, mientras que en el caso de la distribución, la horquilla estaría entre un margen negativo de -0,067 €/litro y uno positivo de +0,037 €/litro.
Costes
Adicionalmente, refleja que la fabricación y comercialización de este tipo de leche representa el principal capítulo de utilización de leche cruda de vaca producida y recogida en España, en torno al 30% del total.
Sin embargo, no es el único uso que se da a dicha leche, empleada también en la producción de quesos, leches acidificadas, mantequilla o leches concentradas, entre otros productos.
También se detectaron determinados costes, con un elevado peso específico en la configuración del Precio de Venta al Público (PVP) que un comprador paga por un litro de leche que adquiere en el punto de venta.
Así, siete capítulos de costes ya supondrían el 87,7% del PVP pagado por el comprador, siendo de especial relevancia los costes de la alimentación del ganado (52,2% del precio promedio pagado en ese periodo al ganadero por el suministro de leche, una media de 0,1860 €/litro), de los envases y la remuneración al personal.
Para seguir dotando de una mayor transparencia en la formación de precios, el MAPA pone también a disposición pública en su página web los trabajos desarrollados sobre la dispersión de precios reales de compras de la leche líquida de consumo, obtenidos a través del panel de consumo alimentario en los hogares.
Esta publicación se actualizará cada mes.
Enlace para acceder al estudio y a los histogramas de dispersión de precios:
http://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/observatorio-cadena/cadenas-valor/default.aspx